ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Piura: participación de militantes en elecciones internas no sobrepasa el 10% en mayoría de organizaciones políticas

El coordinador de la línea de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Henry Ayala, apuntó que si los afiliados no acuden a los centros de votación, no se podría conocer si la candidatura es realmente representativa.

Participación fue escasa entre los militantes de los diversos movimientos o partidos. Foto: ONPE
Participación fue escasa entre los militantes de los diversos movimientos o partidos. Foto: ONPE
Síguenos en Google News
Almendra  Ruesta

Según el portal de la ONPE, donde se han publicado los resultados de las pasadas elecciones internas en Piura, la participación de los afiliados a los movimientos regionales y partidos políticos no sobrepasa el 10% en 15 de las 18 organizaciones que se presentaron el pasado domingo 15 de mayo.

En el caso de los movimientos regionales más importantes, solo la Unidad Regional alcanzó un 13,7% de participación ciudadana. Por su lado, Región para Todos presentó un 8,5% de afiliados que acudieron al proceso mientras que el Movimiento Independiente Fuerza Regional, al que pertenece el actual gobernador, Servando García, solo llegó a un 6,87% de participación.

En cuanto a los partidos nacionales, Podemos Perú y el Frepap registran los mayores porcentajes de militantes que acudieron a las urnas, con un 19% y 23% de afluencia. Cabe señalar que, en ambos casos, las organizaciones tienen un menor número de militantes en comparación a los movimientos antes mencionados.

PUEDES VER: Piura: hombre es detenido por desaparición de madre de familia

Por su parte, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y Perú Libre no alcanzaron el 10% de votantes. Por último, Juntos por el Perú reportó la menor cifra de participación, pues menos del 1% de sus afiliados acudieron a los centros de votación.

Legitimidad

Al respecto, el coordinador de la línea de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones, Henry Ayala Abril, resaltó que la afluencia masiva de los afiliados brinda legitimidad a la propuesta del movimiento o partido político.

“Las elecciones internas son un aval para el candidato. Es un primer filtro para señalar que el candidato tenga el respaldo de mis militantes, quienes han votado por mí masivamente porque los represento”, apuntó. Añadió que, si los afiliados no acuden a los centros de votación, no se podría conocer si la candidatura es realmente representativa.