AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Lambayeque: detienen a exfuncionarios por presunta corrupción en municipalidad de Pítipo

Fiscalía Anticorrupción y Policía detuvieron a 6 personas por haberse apropiado de más de un millón de soles en comuna distrital de Pítipo.

Exfuncionarios y empresario han sido detenidos preliminarmente por el plazo de 10 días. Foto: Composición La República / Ministerio Público
Exfuncionarios y empresario han sido detenidos preliminarmente por el plazo de 10 días. Foto: Composición La República / Ministerio Público
Carlos Vásquez

Este martes 17 de mayo, en horas de la madrugada, representantes de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional detuvieron a exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), por presuntos delitos de corrupción. Se les acusa de incurrir en el delito de peculado doloso y de apropiarse de más de un millón de soles.

Caso

Tras un trabajo de inteligencia policial realizado por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) y el Ministerio Público, se ha identificado que exfuncionarios se apropiaron de recursos públicos de la comuna en el año 2017, a través de la emisión y el cobro de cheques a nombre de la entidad.

PUEDES VER Chiclayo: 4 compactadoras nuevas de MPCH en taller mecánico por fallas técnicas

Se trata de Leonel Evelio Monterroso Salazar (exgerente general), Manuel Moisés García Julca (exjefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto), Reynaldo Jeyner Agip Centurión (exjefe de Abastecimientos) y Víctor Leonel Pérez Vargas (exasistente de Tesorería). En este caso, José Charlie Castillo Murga (exjefe de Tesorería) también es investigado.

Además, aparece como implicado Edward Michael Paredes Nontol, representante legal del Consorcio del Norte. Cabe precisar que los hechos ocurrieron durante la gestión del exalcalde aprista Luis Alberto Valladolid Terrones.

La medida se ejecutó luego de que se dicte una orden de detención preliminar, solicitada por la fiscal Ana Zegarra Azula, en un operativo que comprendió el allanamiento, descerraje e incautación en inmuebles en las localidades de Pítipo, Batangrande, José Leonardo Ortiz, Cajamarca, Talara (Piura) y Lima, con participación de fiscales y personal policial.

Acusación

A Monterroso Salazar se le acusa de apropiarse de más de S/ 528.950 de los fondos de la cuenta corriente del Banco de la Nación, de Recursos Directamente Recaudados, a nombre de la comuna distrital de Pítipo.

La apropiación de fondos por parte del referido funcionario se dio mediante la suscripción de 46 cheques, cobrados entre el 26 de abril y el 14 de agosto del 2017, sin que se haya presentado documentación sustentatoria respecto de la justificación de la entrega del dinero. Los cheques tampoco fueron registrados en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

De los 46 cheque cobrados, según el Ministerio Público, 34 fueron a favor de José Charlie Castillo Murga por S/ 370.158, 9 cheques a favor de Reynaldo Jeyner Agip Centurión por S/ 137.292, y 3 cheques a favor de Víctor Leonel Pérez Vargas por S/ 21.500.

En esa línea, el Ministerio Público señaló que, para la sustracción de los caudales públicos, se requirió que la cuenta corriente del municipio tenga los suficientes fondos, los cuales incrementaron por Edward Paredes Nontol, representante legal del Consorcio del Norte.

El citado empresario emitió un cheque de gerencia del Banco GNB Perú de S/ 2 815 791,45 por concepto de devolución de pago en exceso de la valorización n. °10 por la obra Instalación del Sistema de Agua y Alcantarillado de las Localidades de Pativilca, Santa Clara, Sime y los Aguilares y Sistema de Agua Potable en San Luis, Jabonero y otros en Pítipo.

A José Charlie Castillo Murga se le atribuye el haberse apropiado de S/ 900.658, de los fondos de la cuenta corriente del Banco de la Nación, a través del cobro de 73 cheques. Esta acción ilícita se dio luego de que este exfuncionario giró y autorizó con su firma los referidos cheques, los cuales no fueron sustentados ni registrados en el SIAF.

Asimismo, el exfuncionario se habría apropiado de más de S/381.986 soles, de los fondos de la misma cuenta corriente Banco de la Nación, a través de la suscripción de 34 cheques que autorizó con su firma, cobrados entre el 26 de abril y el 11 de agosto del 2017.