ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Lambayeque: agricultores cosecharán 390.000 toneladas de arroz en campaña 2021-2022

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque también señaló que existe preocupación por el bajo costo en la comercialización del cereal, lo cual afecta a 15.000 productores.

Ramón Ríos advirtió del bajo costo de la comercialización del cereal. Foto: Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque
Ramón Ríos advirtió del bajo costo de la comercialización del cereal. Foto: Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque
Ysela  Vega

Ramón Ríos, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque, informó que cosecharán 390.000 toneladas de arroz que corresponde a la campaña agrícola 2021-2022 y que representa un incremento de 5% con relación a la siembra anterior.

“A pesar de los problemas que se registraron en cuanto al incremento del precio de los fertilizantes y otros, el agricultor no frenó sus actividades”, manifestó Ríos.

PUEDES VER: Chiclayo: 4 compactadoras nuevas de MPCH en taller mecánico por fallas técnicas

Si bien precisó que se sembraron 36.000 hectáreas y la producción es favorable, el directivo enfatizó que hay preocupación en 15.000 agricultores debido al bajo precio de compra y venta del cereal y, por ende, dijo es inferior al costo de la producción que comprende el proceso vegetativo hasta la cosecha final.

El directivo señaló que los costos de producción aumentaron en la última campaña arrocera. Foto: Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque

“En las campañas anteriores, la instalación de una parcela de arroz por hectárea requería una inversión de hasta S/ 9.000, pero ahora asciende a S/ 12.000 a consecuencia del incremento del precio de los fertilizantes. Se espera que los valores de venta suban y los arroceros recuperen su inversión, y así mejorar su economía familiar”, remarcó.

PUEDES VER: Chiclayo: piden a Fiscalía intervenir por caso de aguas residuales tras obra de MPCH

También cuestionó la falta de respuesta del Ejecutivo para solucionar la problemática de los agricultores aun cuando –afirmó- la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) planteó que el Gobierno adquiera la producción arrocera a través de compras estatales. “No hay respuesta. El Gobierno está de espaldas al agricultor”, remarcó.