PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Lambayeque: 6 organizaciones políticas definieron candidatos, pero ausentismo se impuso

Son 5 partidos y 1 movimiento regional los que eligieron a sus postulantes al gobierno regional y municipios con la modalidad de elección directa. La participación ciudadana no alcanzó el 32%, según la ONPE.

Moisés Montenegro señaló que el resultado de las elecciones internas es a consecuencia de la debilidad institucional. Foto: Clinton Medina/ La República
Moisés Montenegro señaló que el resultado de las elecciones internas es a consecuencia de la debilidad institucional. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

De acuerdo con los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), seis organizaciones políticas definieron sus listas de candidatos al gobierno regional y municipios en la región Lambayeque. Este proceso interno reflejó un gran ausentismo de militantes, ya que no superan el 32%; incluso el Partido Morado registra una participación ciudadana de 3,599%.

Para el especialista en temas de gobernabilidad Moisés Montenegro, las justas internas demuestran el debilitamiento de la institucionalidad política que empeoró con las decisiones del actual Congreso de la República y solo ratificó candidaturas al presentarse listas únicas.

PUEDES VER: Chiclayo: 4 compactadoras nuevas de MPCH en taller mecánico por fallas técnicas

Los resultados

En las elecciones internas se tomó en cuenta la elección directa; es decir, ‘un militante, un voto’ y la elección a través de delegados.

Conforme a la primera modalidad, el último domingo 15 de mayo, seis organizaciones determinaron sus listas de candidatos.

Así tenemos que Acción Popular (AP) con 303 militantes (7,913%) eligió a Carmelo Coci como postulante al Gobierno Regional de Lambayeque y a Jean Pierre Martínez a la alcaldía provincial de Ferreñafe. No tiene representante a la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

En Alianza para el Progreso (APP) sufragaron 1.541 ciudadanos (11,694%) de un total de 13.178 electores. El partido de César Acuña consolidó la candidatura de Alexander Rodríguez a la entidad regional, mientras que a Antonio Uriarte a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Para las alcaldías provinciales de Lambayeque y Ferreñafe están José Eneque y Harry Bonilla, respectivamente.

El personal de la ONPE supervisó los diferentes locales de votación. Foto: Clinton Medina/ La República

Con relación a Somos Perú, la ONPE informó que sufragaron 484 inscritos (9,347%), quienes decidieron que Jorge Pérez sea la carta de presentación para el gobierno regional y que para la alcaldía del municipio chiclayano sea Miguel Bartra. De igual modo, Polanski Carmona lo hará a la alcaldía provincial de Ferreñafe y Maximino Córdova a Lambayeque.

En tanto, en el Partido Morado solo sufragaron 28 militantes (3.599%), lo que definió la lista a la alcaldía de Chiclayo con Salvador Zeña y a Lambayeque con Rafael Calderón. Conforme a la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no hay candidato al gobierno regional.

Respecto al Partido Patriótico del Perú, emitieron su voto 55 inscritos (10,577%). De esta forma, se definió como candidato regional a Adriano Martínez y se eligió a Ronal Agreda para el ayuntamiento chiclayano tras superar en votos a César Mino.

En las elecciones internas, el Movimiento Verde Unido eligió con 128 militantes (23,573%) a Jorge Barreto como su representante al gobierno regional. También determinó que Manuel Arellano y Juan Carlos Rodríguez lideren las listas a las municipalidades de Chiclayo y Lambayeque, respectivamente.

PUEDES VER: Lambayeque: más de 400 escolares sin clases presenciales por obra de colegio paralizada

Sin convocatoria

El ausentismo de militantes también se evidenció en las organizaciones que escogieron a sus delegados que elegirán candidatos este 22 de mayo.

Así tenemos que en Fuerza Popular sufragaron 137 inscritos (5,654%); en Avanza País se contabilizó a 55 militantes (16,820%); Juntos por el Perú tuvo 237 asistentes (7,686%); Perú Libre, 249 asistentes (5,697%); y Movimiento Regional Construyendo registró a 43 militantes (15,985%).

En el Frente de la Esperanza 2021 sufragaron 68 inscritos (10,28%); Renovación Popular concentró a 108 militantes (4,766%); y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) contó con 150 militantes (31,578%).