SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Funcionario de Electro Puno dispuso entrega de postes a comunidad sin autorización

Leonardo Paye Colquehuanca aceptó que sí coordinó la entrega de los postes con el alcalde de Lampa, Ciriaco Díaz Arestegui

Funcionario señaló que como parte de un proyecto anterior quedaron varios postes, algunos de ellos fueron entregados a la comunidad de Huaytapata.
Funcionario señaló que como parte de un proyecto anterior quedaron varios postes, algunos de ellos fueron entregados a la comunidad de Huaytapata.
Liubomir Fernández

Según el artículo 73 de la Constitución Política del Perú, los bienes del Estado son de dominio público e imprescriptible. Solo pueden ser transferidos previo procedimiento y autorización legal. Esta norma habría sido pasada por alto por Leonardo Paye Colquehuanca, miembro del directorio de Electro Puno, quien presuntamente usurpó funciones y se extralimitó en su rol, porque no cumple función administrativa, sino de fiscalización.

Paye Colquehuanca, en noviembre de 2021, se comunicó vía celular con el ahora extrabajador de Electro Puno- Sede Lampa, Jeorge Charles Cusacani Casquino.

Payé, quien además es catedrático universitario, le ordenó al servidor que entregue postes de propiedad del Estado a representantes de la comunidad de Huaytapata, provincia de Lampa, localidad de donde es natural.

PUEDES VER: Funcionario de Electro Puno aprobó pago y después se fue a beber con gerente

La comunicación quedó grabada en audio. En la grabación se escucha a Payé, en actitud imperativa, ordenar a Charles Cusacani, entregar bienes del Estado a particulares.

“(…) He conversado con Liz. He conversado con Juliaca. Tú entrégale (los postes). Que te firme un documento. Es todo lo que tienes que hacer, ¿ya? Ahí están los campesinos. Vamos a tener problemas después. (…) ¡Escúchame! Eso es bajo mi consentimiento. ¿Me entiendes? Yo estoy autorizando, yo. ¿De acuerdo?”, le dice Payé a Cusacani.

El trabajador en respuesta le retruca diciendo que la entrega de bienes públicos para particulares necesita autorización debida y requiere autorización de su jefe inmediato de nombre Juan Chipana.

El trabajador se negó a acceder al pedido de Payé, pero igual la orden del miembro del directorio se cumplió porque los postes fueron entregados por otra trabajadora. Fueron en total seis postes de madera que salieron de la sede de Electro Puno en Lampa a favor de la comunidad.

Fuentes del municipio de Lampa confirmaron que sí se entregaron los postes y las coordinaciones se realizaron con el miembro del directorio Leonardo Paye Colquehuanca, por ser natural de Lampa. Precisaron que tuvo un rol preponderante en la entrega de los postes.

La República buscó la versión de Leonardo Payé. Este aceptó que sí coordinó la entrega de los postes con el alcalde de Lampa, Ciriaco Díaz Arestegui. Recordó que hace más de 20 años fue residente del proyecto de electrificación Juliaca-Lampa. Como parte del proyecto quedaron varios postes y varios de ellos fueron entregados a la comunidad de Huaytapata. Fuentes de Electro Puno, confirmaron que los postes eran del Estado y no era competencia de Payé disponerlos como si fuera de su propiedad. Los bienes estaban dentro de las instalaciones de Electro Puno.

Con el antecedente de Huaytapata, Andrés Jairzinho Velásquez Hañari, director de la Institución Educativa Secundaria (IES) Túpac Amaru de la Comunidad Campesina de Pías Huayta, la comuna de Lampa, cursó una carta a Electro Puno. Pidió donación de equipos tecnológicos y seis postes. Andrés Velásquez es ahijado de Leonardo Payé.