ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

El drama diario de las víctimas de explotación sexual en Lima

Policía desarticula mafia ‘Los gatilleros de la trata’ y captura a una pareja encargada de traer a Lima a extranjeras para explotarlas sexualmente y extorsionarlas con pagos de cupos diarios.

Sujetos fueron atrapados durante operativo de los uniformados. Foto: PNP
Sujetos fueron atrapados durante operativo de los uniformados. Foto: PNP
Óscar Chumpitaz

El operativo contra la prostitución clandestina y la trata de personas realizado el 13 de mayo último por la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes, y con apoyo de personal de la División de Inteligencia de la DIRCTPTIM, volvió a poner el foco en un negocio que involucra a mafias de extranjeros que controlan un circuito de explotación sexual, extorsión y sicariato en Lima.

Este plan de operaciones, denominado ‘Contra la Dignidad Humana y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2022′, permitió la desarticulación de la banda criminal ‘Los Gatilleros de la Trata’, integrada por los extranjeros Edison Joel Moreno Orta y Gabriela Estefanía Peña Zambrano. También fueron rescatadas cuatro mujeres de esa nacionalidad, entre ellas una menor de edad.

La historia comenzó en inmediaciones del antiguo terminal terrestre Marco Polo, ubicado en la primera cuadra de la avenida Marcopolo, en San Martín de Porres, tras el arribo de un ómnibus de la empresa Murga Serrano N0O-957, proveniente de Tumbes, y del que descendieron dos mujeres extranjeras.

PUEDES VER: ¿Viajar solo con tu DNI y pasaporte? Estos son los países a los que puedes ir sin visa este 2022

Droga y extorsión

Al parecer, ellas venían siendo controladas vía telefónica y se dirigieron hacia el frontis del terminal Terrestre Plaza Norte, donde solicitaron los servicios de un taxi hasta el cruce de la Panamericana Sur con la avenida Pedro Miotta. Ahí fueron recibidas por un extranjero, quien las llevó caminando hasta la calle Heraclides Cabrera 763, San Juan de Miraflores, según explicó el coronel Juan Carlos Montufar Lezama, a cargo del operativo.

Esa madrugada, los agentes tocaron la puerta de acceso al predio y fueron recibidos por la ciudadana venezolana Rosmery Estefanía Sanz Blanco (21), quien refirió que las dos extranjeras que habían ingresado poco antes se encontraban en el tercer piso.

En una de las habitaciones se encontraba sentada su compatriota Gabriela Estefanía Peña Zambrano. En una caja de cartón había clorhidrato de cocaína, así como droga rosada (Tusi) y marihuana.

PUEDES VER: Callao: madre denunciaba la desaparición de su hija y esta aparece en transmisión en vivo

También había un cuaderno y anotaciones con el nombre de Rosmery, y días de la semana con las fechas correlativas desde el lunes 11 de abril hasta el jueves 12 de mayo con cantidades de dinero en cada día: S/100, S/200 y S/300.

En una segunda hoja había anotaciones similares.

Además, en una de las cómodas se encontraron 10 envoltorios usados de Cigar Wrappers y tres sin usar, así como dinero en efectivo.

PUEDES VER: Narcotraficantes se integran a grupo terrorista del Vraem

La confesión

Asimismo, en otra habitación se sorprendió al venezolano Édison Joel Moreno Orta (23), a quien atraparon hablando con sus compatriotas con tres mujeres, entre ellas una menor de edad.).

Refirieron que llegaban de Venezuela y que debían brindar servicios sexuales para poder pagar la deuda de 15.000 soles a Gabriela y Edison.

“Cada vez tenemos elementos como para intentar llegar hasta los principales cabecillas de estas mafias que controlan un negocio terrible de explotación sexual de mujeres vulnerables. Vamos a desarticular a estas redes que operan en Lima y en el interior del país”, aseguró el general Ulises Guillén Chávez, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

PUEDES VER: Caso Solsiret: disponen la libertad de los acusados Kevin Villanueva y Andrea Aguirre

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.