Sociedad

Evalúan acciones legales contra proyecto de ley que veta textos escolares

En alerta. Bloque parlamentario a favor del enfoque de género y la educación sexual en colegios acudirá al PJ y TC. Creen que si el Ejecutivo observa autógrafa, el Pleno la aprobaría por insistencia.

Protesta. El sábado, miles de estudiantes y padres de familia, además de colectivos, marcharon en defensa de la educación. Foto: Gerardo Marín/La República
Protesta. El sábado, miles de estudiantes y padres de familia, además de colectivos, marcharon en defensa de la educación. Foto: Gerardo Marín/La República
Carlos  Contreras

No se quedan de brazos cruzados. A pesar de que el Gobierno ha dejado entrever que observará el proyecto de ley n.° 904-2021, la cual permite que determinados grupos de padres puedan intervenir en la elaboración de los textos escolares, un sector de congresistas ya viene evaluando otras medidas para evitar la embestida conservadora en contra del enfoque de género y la educación sexual que se imparte en los colegios.

La legisladora Ruth Luque, quien forma parte del Bloque Parlamentario Multipartidario por la Defensa del Enfoque de Igualdad de Género, manifestó que si bien es importante que el presidente Pedro Castillo rechace la polémica autógrafa de ley, es muy probable que la mayoría del Pleno del Congreso la apruebe por insistencia. Y es que el pasado jueves 5 de mayo, sin un amplío debate técnico, la citada propuesta tuvo 88 votos de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso.

“Como un bloque de congresistas de diferentes bancadas estamos evaluando acciones legales, como lo estamos haciendo para impedir la contrarreforma universitaria. Estamos conversando con organizaciones de mujeres y de poblaciones indígenas para presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) y una acción de amparo ante el Poder Judicial (PJ) si es que la mayoría del Congreso insiste con aprobarla”, explicó.

Limitan al Minedu

Sin embargo, pese a esta futura amenaza, la parlamentaria de Cambio Democrático afirmó que el Ejecutivo debe ponerse fuerte y no dudar en observar este proyecto de ley debido a que limita las competencias del Ministerio de Educación (Minedu) para elaborar los textos escolares al imponer sanciones y destituciones de funcionarios, y hasta la supresión de las páginas “observadas” por los padres.

Se debe indicar que hasta anoche el Congreso no enviaba al presidente Pedro Castillo la autógrafa de ley que fue impulsada por el legislador Esdras Medina, de Renovación Popular, quien también es rostro visible del colectivo ultraconservador Con mis hijos no te metas.

Sin ese documento, el Ejecutivo aún no puede dar una respuesta oficial al Legislativo. No obstante, la semana pasada, el ministro de Educación, Rosendo Serna, respondió que, según lo conversado con el mandatario, la ruta que seguirán será la observación de dicha ley.

El Sutep y el Colegio de Profesores ya se han mostrado en contra de la ley, pues está basado en prejuicios y no en criterios técnicos. Foto: Andina

“Los maestros son quienes construyen la estructura curricular. Y si bien se debe escuchar a los padres, esta situación me parece una exageración. Voy a asistir al Congreso y pedir que la comisión (de Educación) me reciba y dialoguemos desde un punto de vista estrictamente técnico y pedagógico”, aseveró.

Ese es el camino que se debe elegir porque la norma significa un grave retroceso en la implementación del enfoque de género en las escuelas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Así lo han precisado tanto el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) como la Defensoría del Pueblo; además de entidades internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Unicef, como lo ha informado La República.

La adjunta de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, precisó que es peligrosa porque le otorgaría a los padres el derecho al veto basándose en prejuicios y dogmas. “Permite que su opinión sea obligatoria, ocasionando que el Minedu les consulte permanentemente. Eso es grave porque contraviene convenciones internacionales y hasta la Constitución”, dijo.

Cobeña también lamentó que se busque impedir que los niños conozcan qué es la educación sexual integral en las escuelas. “No es una herramienta para homosexualizar a sus hijos. Se les enseña valores como el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, a fin de reducir la violencia. Ya hay buenas experiencias en regiones”.

Por su parte, la ONG Promsex precisó que la propuesta afecta, sobre todo, a la educación pública, ya que a diferencia de la privada, esta depende integralmente de las políticas públicas, como el currículo nacional. “Resulta discriminatoria”.

Pese a estos cuestionamientos, los impulsores de esta iniciativa, como Esdras Medina y José Cueto, insisten en que los padres deben decidir qué se les debe enseñar a sus hijos.

Mitos sobre la educación sexual integral. Infografía: La República

Reacciones

Ruth Luque, congresista

“No pueden imponer sus creencias y dogmas en un Estado laico. La educación sexual y el enfoque de género buscan reducir los casos de violencia y embarazos no deseados en adolescentes”.

Matilde Cobeña, adjunta de Defensoría

“El proyecto de ley nos preocupa porque deja del lado problemas históricos como la violencia sexual. Los grupos conservadores prefieren sus ideas erróneas y no respetan los derechos de los niños”.

La clave

El Sutep y el Colegio de Profesores se han mostrado en contra de la ley, pues se basa en prejuicios y no en criterios técnicos. Esta amenaza se ha venido preparando desde el 2016, como lo ha revelado este diario.