LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Estas son las 10 carreras mejores pagadas del Perú en 2022, según Minedu

¿No sabes qué estudiar? Un egresado de Medicina gana hasta 6.100 soles mensuales. Conoce cuáles son las carreras que siguen en esta lista.

Una de las decisiones más difíciles que afrontan los jóvenes es decidir qué carrera universitaria estudiar. Foto: Andina
Una de las decisiones más difíciles que afrontan los jóvenes es decidir qué carrera universitaria estudiar. Foto: Andina
Sociedad LR

Miles de jóvenes en el Perú se encuentran en la búsqueda de una carrera universitaria que este bien posicionada en el mercado; asimismo, buscan saber si hay oportunidades así como conocer cuál será el sueldo que percibirán cuando egresen.

Por tal motivo, si aún no decides qué carrera universitaria estudiar o estás pensando cambiarte a otra, en la esta nota de La República te informamos sobre cuales son las 10 carreras mejores pagadas en el Perú este 2022.

PUEDES VER: Dónde me toca votar ONPE 2022: LINK para elegir tu local de votación en las elecciones municipales

Con el objetivo de aclarar todas las dudas, el portal Ponte en Carrera realizó un estudio sobre el mercado laboral y las carreras mejor pagadas del Perú. La mencionada investigación se enfocó en los ingresos mensuales de trabajadores jóvenes que egresaron de la universidad entre 2017 y 2019.

¿Cuáles son las 10 carreras mejor pagadas en Perú este 2022?

1. Estadística

Lidera la lista de las mejor pagadas en el Perú. Un estadístico tiene un ingreso promedio de S/ 3.403. En tanto, los ingresos mínimos y máximos son de S/ 1.400 y S/ 6.000, respectivamente.

Sobre la carrera: Estadística es la ciencia que facilita la toma de decisiones mediante la presentación ordenada de los datos observados en tablas y gráficos estadísticos, reduciendo los datos observados a un pequeño número de medidas estadísticas que permitirán la comparación entre diferentes series de datos y estimando la probabilidad de éxito que tiene cada una de las decisiones posibles.

Lazy loaded component

2. Medicina

Esta carrera es una de las que tienen mayor demanda en nuestro país. Un médico tiene un ingreso promedio de S/ 3.107, mientras que los ingresos mínimos y máximos son de S/ 930 y S/ 6.100, respectivamente.

Sobre la carrera: En medicina estudian la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y el alivio de las enfermedades y la prevención de sus secuelas; las prácticas clínica, familiar y comunitaria o las acciones sociales en salud.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Albergues privados para adultos mayores cobran hasta S/ 2.500 al mes

3. Ingeniería de Sistemas y Cómputo

Una persona que egresó de la carrera de ingeniería de sistemas y cómputo tiene un ingreso promedio de S/ 2.876. En tanto, los ingresos mínimos y máximos son de S/ 1.200 y S/ 5.000, respectivamente.

Sobre la carrera: Es la encargada de desarrollar las aplicaciones o programas (software) basándose en estándares internacionales y en las tecnologías actuales sobre cómputo y microprocesadores, que son de mucha utilidad para el mundo.

Lazy loaded component

4. Otras carreras de Administración

La carrera de Administración tiene diversas ramas y un egresado de esta materia puede llegar a percibir un sueldo mínimo de S/ 1.300 o un máximo de S/ 4.700. El ingreso promedio es de S/ 2.781.

Sobre la carrera: Un profesional en Administración tiene la posibilidad de desempeñarse en varios campos. Entre ellos, podemos encontrar empresas nacionales e internacionales, de carácter público o privado. También en puestos de Instituciones Educativas o Entidades Bancarias. Aunque, si lo prefiere, puede ser capaz de crear su propia empresa.

Lazy loaded component

5. Agronegocios

Esta carrera ocupa el quinto lugar con un ingreso promedio de S/ 2.716. En tanto, los ingresos mínimos y máximos son de S/ 1.500 y S/ 5.100, respectivamente.

Sobre la carrera: Forma profesionales para la toma de decisiones, en el ámbito de la gestión administrativa y tecnológica de los negocios silvoagropecuarios y agroindustriales, con conocimiento de los procesos productivos, el procesamiento y las alternativas de comercialización en todas sus etapas.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Breña: lo condenaron a 14 años de cárcel a pesar de que el acusador se retractó

6. Geología

El ingreso promedio de las personas que estudiaron esta carrera es de S/ 2.704. Los ingresos mínimos y máximos son de S/ 1.300 y S/ 4.500, respectivamente.

Sobre la carrera: Se encarga del estudio del suelo y los sustratos que se encuentran bajo él. Gracias a este estudio se puede dar con nuevos yacimientos y explotaciones mineras.

Lazy loaded component

7. Economía

Un economista puede llegar a percibir un sueldo mínimo de S/ 1.100 y un máximo de S/ 5.000. En tanto, el ingreso promedio es de S/ 2.690.

Sobre la carrera: Brinda una formación integral, con una perspectiva social y vasta sobre las relaciones de producción e intercambio, la desigualdad social y un razonamiento lógico.

Lazy loaded component

8. Ciencias de la Computación

El ingreso promedio de las personas que estudiaron esta materia es de S/ 2.653. Los ingresos mínimos y máximos son de S/ 1.100 y S/ 4.500, respectivamente.

Sobre la carrera: Busca contribuir en la investigación y las innovaciones computacionales de las instituciones y empresas. El profesional de esta especialidad está preparado para proponer y desarrollar nuevas tecnologías computacionales.

Lazy loaded component

9. Ingeniería de Telecomunicaciones

Un ingeniero de telecomunicaciones puede llegar a percibir un sueldo mínimo y un máximo de S/ 1.300 y S/ 4.100, respectivamente. En tanto, el ingreso promedio es de S/ 2.645.

Sobre la carrera: Se encarga del diseño, la investigación y el desarrollo de sistemas de comunicaciones que se dan vía cable y satélite, teléfonos móviles, ondas de radio, Internet y correo electrónico. Su objetivo es resolver problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Ya evalúan acciones legales contra ley que veta textos escolares

10. Ingeniería Industrial

Esta carrera cierra el top 10 con un ingreso promedio de S/ 2.586. Los ingresos mínimos y máximos son de S/ 1.200 y S/ 4.500, respectivamente.

Sobre la carrera: Se ocupa de la optimización de procesos y recursos humanos, técnicos e informativos; así como el manejo de los sistemas de producción, llevando a su organización a ser más competitiva y sostenible.

Lazy loaded component

¿Cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas en Perú?

  • Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo
  • Ciencias de la Computación
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Idiomas
  • Ingeniería Civil
  • Marketing.

Una manera muy útil de poder ordenar nuestros correos. Foto: La Vanguardia

¿Cuáles son las carreras peor pagadas en Perú?

De acuerdo al Portal Ponte en Carrera del Ministerio de Educación (Minedu), que midió los sueldos mensuales de jóvenes trabajadores de 18 a 29 años que egresaron de diversas carreras profesionales. A continuación, la lista de resultados.

  • Educación primaria, cuyo rango de salario promedio puede ser de 1 293 soles.
  • Educación inicial, cuyo salario promedio es 1 391 soles.
  • Educación secundaria, cuyo salario es de 1 450 soles.
  • Educación cuyo salario es de 1 473 soles.
  • Educación Tecnológica con un salario promedio de 1 494 soles.
  • Odontología, cuyo salario es de 1 498 soles.
  • Administración Pública con un salario promedio de 1 665 soles.
  • Obstetricia con un salario de 1 685 soles.
  • Educación Física con un sueldo promedio de 1 696 soles.
  • Matemática con un salario promedio de 1 764 soles.

La carrera de Educación es la que menos sueldo recibe. FOTO: John Reyes

¿Cómo postular con éxito a un trabajo?

  • 1. Averiguar lo más posible de la empresa a postular
  • 2. Enviar un email al área de Recursos Humanos de la empresa
  • 3. Saludar y presentarte con formalidad
  • 4. Incluir aspiraciones salariales
  • 5. Llevar CV
  • 6. Despedirse formalmente, dejar teléfono de contacto y acordar un tiempo para la respuesta.

¿Qué universidades son las mejores en Perú este 2022?

Según Ranking de Excelencia 2021 de Sunedu, así quedó la lista:

  • 1. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • 2. Pontificia Universidad Católica del Perú
  • 3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • 4. Universidad Científica del Sur S.A.C.
  • 5. Universidad del Pacífico
  • 6. Universidad Nacional Agraria La Molina
  • 7. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • 8. Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
  • 9. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C.
  • 10. Universidad de San Martín de Porres.