ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Tesis al paso: cobran hasta S/ 3.000 por realizar investigaciones académicas

Si el estudiante no tiene un tema delimitado, los vendedores le ofrecen encontrar uno en máximo 2 horas por el monto de S/ 300. Los contratos se acuerdan vía WhatsApp.

Negocios se encuentran ubicados frente a las universidades. Foto: Jessica Merino / URPI - LR
Negocios se encuentran ubicados frente a las universidades. Foto: Jessica Merino / URPI - LR
Jessica  Merino

Antes de llegar a definir un tema de investigación y estudio, hace falta saber qué carrera y en qué universidad estudiaste. Así suele iniciar la conversación con quien te cotizará el servicio. Frente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la avenida Amezaga, se ubican negocios de copias y escaneos. Hay que tomarse algunos minutos para indagar y dar con un letrero de hoja blanca y letras negra que dice “Tesis”.

“Soy una estudiante de Administración y Finanzas de una universidad privada y necesito titularme. El tiempo se me ha pasado”, le comento a una intermediaria.

PUEDES VER: Poder Judicial confirma sentencia de 20 años para sujetos que abusaron de una joven en Surco

“La asesoría para definir el tema es de S/ 300. Así te está saliendo”, dice la joven que me atiende. El dinero se cancelería en efectivo. Pero no hay nada concreto hasta que le dé el esquema de tesis de mi casa de estudios.

Entre los anuncios de esa calle, está el número de otro servicio. Pregunto por la mujer que aparece en la gigantografía y me dicen que debe estar a la vuelta.

Vía WhatsApp me confirma que el costo de su servicio para definir el tema es de S/ 300 en un tiempo máximo de dos horas. “El pago es por depósito”, me asegura.

PUEDES VER: Más de 30 mujeres de las Fuerzas Armadas viajarán a África en Misión de Paz

“Podemos darte la asesoría para darte un tema, pero la idea es que te desenvuelvas tú. Necesitamos que me digas con tus propias palabras qué es lo que quieres hacer”, me indica.

Condiciones para la elaboración de la tesis. Foto: WhatsApp La República.

“Sí, sale para este año, definitivamente. Depende de tu universidad”, detalla. “El costo fuera del tema es de S/ 3.000″, se lee en su mensaje. Añade que ahora ofrece un plus agregado en su servicio, que incluye una preparación dos días antes de la sustentación.

En inmediaciones de la Universidad Tecnológica del Perú, los negocios de copias, tipeos y escaneos se han reducido porque todavía no se dictan clases presenciales en su totalidad en la casa de estudios superiores. Pese a ello, no se detectó el tan conocido letrero para realizar la tesis.

PUEDES VER: Chorrillos: menor de 16 años falleció al chocar su motocicleta contra baranda de seguridad del Metropolitano

Fue en la acera donde se hallaron stickers que ofrecían servicio técnico, mudanza y más. Unos pasos más y estaban dos anuncios de realización de tesis para “todas las carreras”. En sus fotos de WhatsApp, se promocionan como un centro especializado en metodología de la investigación. Sus costos oscilan alrededor de S/ 1.500.

En el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Maestro Peruano, al costado de un puesto de periódicos y un paradero de mototaxi, divisamos una pegatina con el anuncio de “Elaboración de tesis. JP Consultoría”.

La República se comunicó y consultó por el programa de elaboración de tesis y contestaron que el servicio tiene un costo que pasa los S/ 3.000. La asesoría se divide en dos fases.

PUEDES VER: Docente de la UCV denuncia que fue obligado a enseñar cursos que no eran de su especialidad

La primera, que comprende los primeros cinco capítulos para la elección del tema, el del proyecto de tesis y levantamiento de observaciones, tiene un costo de S/ 1.750. La segunda fase, con un costo de S/ 1.450, abarca el desarrollo de la tesis.

Mafias ofrecen sus servicios a través de redes sociales sin que las autoridades tomen acciones al respecto. Foto: Panamericana

Redes sociales

En redes sociales como Facebook también se pueden encontrar publicaciones para las asesorías. Se ofrecen “tesis desde cero”, “obtén tu título ya”, correcciones, levantamiento de observaciones, y el uso del software antiplagio Turnitin “con certificado incluido”.

Al dar clic en el enlace, el asesor se presenta como docente de Metodología de la Investigación de una institución educativa particular, además que trabaja en conjunto con otros catedráticos de universidades privadas. Su servicio por la elaboración del proyecto —desde cero— es de S/ 1.800.