LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Más de 30 mujeres de las Fuerzas Armadas viajarán a África en misión de paz

El número de mujeres seleccionadas es mayor al del 2021. Féminas de este grupo están siendo capacitadas de cara a su viaje en 2023.

Este grupo femenino, junto con 174 efectivos militares varones viajarán a África el próximo año. Foto: Ministerio de Defensa
Este grupo femenino, junto con 174 efectivos militares varones viajarán a África el próximo año. Foto: Ministerio de Defensa
Sociedad LR

Un total de 33 mujeres militares de las Fuerzas Armadas han sido seleccionadas y preparadas para viajar a África el próximo junio del año 2023 como parte del VII Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú, que participará de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).

Para las capacitaciones, este grupo femenino, junto con 174 efectivos militares varones, llevaron el curso de predespliegue, organizado por el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ), adscrito al Ministerio de Defensa.

Se recuerda que en el 2021 solo seleccionaron a 21 féminas para ser capacitadas y enviadas a la misión de paz. Sin embargo, este año se superó el número de cifras.

La Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU n.° 1325 “Mujeres, Paz y Seguridad” promueve una mayor participación de las mujeres en este tipo de roles.

“Este año ha habido un incremento significativo y esperamos que a futuro aumente. Esto se debe a las políticas de igualdad de género de las Naciones Unidas. Los estudios han comprobado que la presencia de personal femenino contribuye a estas misiones”, comentó a su sector la Capitán EP Evelin Torres Giuria.

El personal femenino se distribuye de acuerdo a su especialidad, como ingeniería, comunicaciones, intendencia, psicólogos. Además, participa como observador militar, oficial de estado mayor de las misiones de paz o como parte del contingente militar propiamente dicho.

“Las mujeres militares peruanas estamos asumiendo más retos en el mundo. Estas misiones son un impulso para las mujeres, y es un ejemplo a seguir, incentiva a que las chicas puedan postular a las Fuerzas Armadas, porque hemos demostrado que somos capaces de todo”, resaltó la capitán a su cartera.