PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Lambayeque: resultados de elecciones internas se proclamarán hasta el 7 de junio

Jefa de ORC de la ONPE en Chiclayo, Teresa Durand, se pronunció sobre proceso electoral donde participaron 15 partidos políticos y dos movimientos regionales.

Militantes acudieron a locales de votación para elegir a sus representantes en agrupaciones políticas. Foto: La República
Militantes acudieron a locales de votación para elegir a sus representantes en agrupaciones políticas. Foto: La República
Carlos Vásquez

Si bien la mayoría de los partidos políticos inscribieron listas únicas para las elecciones internas de este domingo 15 de mayo y los precandidatos se presentaron sin competidores, militantes de 15 agrupaciones políticas y dos movimientos regionales habilitados acudieron a los 32 locales de votación y 147 mesas de sufragio en la región Lambayeque.

Proceso

Cabe precisar que, en nueve localidades de la región, algunos partidos políticos sí presentaron dos listas de precandidatos, quienes hasta este lunes 16 de mayo esperaban el voto de sus correligionarios para lograr su participación en la contienda electoral de octubre de 2022.

PUEDES VER Lambayeque: reportan nuevo caso de feminicidio en provincia de Chiclayo

En diálogo con La República, la jefa de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Chiclayo, Teresa Durand Silva, mencionó que hasta las 12.00 p. m. se habían instalado el 86% de mesas de sufragio, a comparación de los distritos de Incahuasi y Cañaris, donde se llegó a una instalación al 100%.

“Se ha garantizado orden y transparencia en este proceso. Hay que resaltar el trabajo del personal de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), los miembros de mesa, el personal de la Policía y el Ejército para ayudar a que estas elecciones internas sean las mejores”, comentó Durand y resaltó que la primera mesa se instaló a las 6.50 p. m. en el distrito de Tumán.

Seguidamente, Durand Sil refirió que, de acuerdo al cronograma establecido, el 7 de junio es el plazo límite para la proclamación de los resultados de las internas. Y los partidos y movimientos tienen plazo hasta el 14 de junio para inscribir a sus representantes ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Se ha desplegado todo el material electoral a los locales de votación. Ha sido importante la contratación de personal en la ONPE para que brinden asistencia técnica en este proceso”, comentó.

Desde la ONPE se informó que la eventual inasistencia de los partidarios no será sancionada por el organismo electoral. Sin embargo, indicó que el estatuto de cada organización política sí podría determinar una multa por no cumplir con el deber.

Según la ORC de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque habrían 55.280 militantes de partidos políticos y dos movimientos regionales hábiles para participar de las elecciones internas en el marco del proceso electoral regional y municipal de 2022.

Durand Silva resaltó el apoyo de personal de la Policía Nacional y el Ejército del Perú para brindar seguridad en los diferentes locales de votación.

Teresa Durand se pronunció sobre elecciones internas. Foto: Clinton Medina