Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Chiclayo: formalizan investigación por irregularidades en planta de oxígeno de Cerropón

Fiscalía Anticorrupción indaga a exfuncionaria y otros por presunto delito de colusión. Hechos se dieron en gestión de Luis Díaz Bravo.

Luis Díaz Bravo (centro) inauguró obra en centro de salud Cerropón. Foto: GRL
Luis Díaz Bravo (centro) inauguró obra en centro de salud Cerropón. Foto: GRL
LR Norte

El fiscal anticorrupción de Lambayeque, José Guevara Gilarmas, formalizó investigación preparatoria contra funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque por el presunto delito de colusión en agravio del Estado. Esta disposición se presentó ante el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción Funcionarios de Lambayeque.

La República accedió a información del Ministerio Público donde se detalla que los investigados son Dafnee Fabiola Lucero Silva, Alejandra Luxury Facundo Cruz (exfuncionaria del Gobierno Regional - GORE de Lambayeque), Segundo Pedro Manuel Ilquimiche Reyna y Jeniffer María Mechato Mendoza.

PUEDES VER Lambayeque: acusado de feminicidio fue denunciado y víctima tenía medidas de protección

Los hechos investigados corresponden al proceso de construcción de una central de oxígeno para el establecimiento de salud Cerropón, ubicado en la urbanización Las Brisas, en la provincia de Chiclayo. Esta infraestructura está bajo la administración de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Para el Ministerio Público, la exfuncionaria Facundo Cruz y los otros tres investigados habrían concertado para favorecer a la empresa Laboratorio Latinlab SAC con la licitación de una centra de oxígeno en el marco del estado de emergencia por el coronavirus.

En las diligencias preliminares se ha llegado a conocer que los los actos de concertación ocurrieron entre febrero y marzo del 2021, cuando sucedían los actos preparatorios previos a la contratación del referido proyecto. Por esa fecha, la Geresa elaboraba el expediente técnico denominado Construcción de la central de oxígeno, camión baranda en el EESS Cerropón de Chiclayo.

Hay que precisar que estos hechos fueron denunciados por la gestión que preside Luis Díaz Bravo.

En su momento, Facundo Cruz denunció al gobernador regional encargado de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, por irregularidades en el proceso de adquisición de la planta de oxígeno para el Hospital Belén.

En la referida denuncia también se imputaba al exgobernador, Anselmo Lozano Centurión, y el empresario, Jheyson Llanos Fermín (gerente de la empresa Lab Medical Group EIRL), entre otros.

Además, Facundo llegó a mencionar que los demás involucrados buscaban atribuirle responsabilidad por presuntas irregularidades en los contratos de adjudicación de las plantas de oxígeno, en represalia a las denuncias que realizó contra los funcionarios.