LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Chiclayo: 4 compactadoras nuevas de MPCH en taller mecánico por fallas técnicas

Los regidores confirmaron que la maquinaria está en revisión por registrar problemas en el sistema eléctrico y mecánico. Pidieron a Contraloría intervenir y revisar el informe que emitió el perito que dio conformidad técnica de los vehículos.

En la ceremonia por el aniversario de Chiclayo, se exhibió algunas compactadoras. Foto: Clinton Medina/ La República
En la ceremonia por el aniversario de Chiclayo, se exhibió algunas compactadoras. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

De mal en peor. A 13 días del inicio de funcionamiento de las 14 compactadoras que adquirió la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) por más de S/ 8 millones, ya cuatro de estos vehículos presentan fallas técnicas y se encuentran en reparación en el taller designado por el Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú, el cual —según la Contraloría General de la República— habría sido beneficiado con la entrega de la buena pro en el marco de la Licitación Pública n.° 05-2021.

Los concejales Pamela Alva, Jony Piana y Orlando Puell exigieron la inmediata intervención del Órgano de Control Institucional (OCI) y que se revise el informe de conformidad que emitió el ingeniero Juan Avellaneda Valeriano con relación a la maquinaria.

´PUEDES VER: Lambayeque: más de 400 escolares sin clases presenciales por obra de colegio paralizada

Condiciones técnicas

A fin de comprobar in situ este problema, los munícipes se presentaron en el taller de maestranza del ayuntamiento, en donde el responsable, Wilson Gayoso, les confirmó que la maquinaria no se encontraba en dicho local edil, pues está en revisión por registrar algunas fallas técnicas. “Urge que el municipio se pronuncie por esta situación en el marco de la transparencia y del buen uso de los recursos del Estado”, expresó Piana.

De acuerdo a los datos que brindó Gayoso a los munícipes, una de las máquinas registró fallas en el sistema eléctrico el 12 de mayo del año en curso. A esto se suman dos unidades por fuga de aire y una más que está averiada, en cuya computadora precisa que se necesita identificarse una falla técnica.

Los concejales pidieron a la Contraloría realizar un control simultáneo por este caso. Foto: La República

Por su parte, Orlando Puell manifestó que este problema no sería menor, tal como consideran los responsables de la comuna, ya que los mecánicos de la misma habrían señalado que el sistema hidráulico de las máquinas no opera de manera correcta y que hay fallas en el motor por fuga de aceite o excesivo consumo de combustible. Además, se informó que se usaría dispositivos adicionales (baterías) para el encendido de los carros.

“Hay vehículos que no funcionan al 100% a pesar que son nuevos, entonces corresponde a la Contraloría, a través de OCI, realizar un control simultáneo y una evaluación técnica de los vehículos. Incluso, el informe del perito Juan Avellaneda debe ser revisado nuevamente”, subrayó Puell a La República.

A su turno, Pamela Alva lamentó esta situación y solicitó al alcalde Marcos Gasco pronunciarse sobre el tema.

PUEDES VER: Contraloría concluyó que MPCH favoreció a consorcio en la adquisición de 14 compactadoras

Piden ejecutar garantía y devolver maquinaria

En tanto, el pastdecano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Lucio Asalde, enfatizó que resulta cuestionable que maquinaria nueva, a menos de 15 días, esté con fallas en el sistema hidráulico, eléctrico y neumático.

“Creo creo que la municipalidad debe ejecutar las garantías y devolver las compactadoras que presentan anomalías en su funcionamiento al contar con una garantía de un año, mientras el perito (Juan Avellaneda) debe dar explicaciones del informe que emitió, el cual dio conformidad a las compactadoras”, remarcó Asalde.