VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Sociedad

Buscan mejorar calidad de la maracuyá en el norte con fines de exportación

El MEF destinó S/ 820.000 para el proyecto que pretende recuperar la pureza de la semilla criolla de maracuyá con el sembrado de 100.000 plantines en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

La maracuyá del norte es preferida por las industrias de jugos peruanas y extranjeras. Foto: Agraria.pe
La maracuyá del norte es preferida por las industrias de jugos peruanas y extranjeras. Foto: Agraria.pe
LR Norte

Con el objetivo de recuperar la pureza de la semilla criolla de maracuyá, cuyo fruto tiene una alta demandada por la industria de jugos del Perú y el mundo, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Asociación de Exportadores (ADEX) trabajarán en la capacitación de los integrantes de la cadena de producción de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

Según detalla ADEX en una nota informativa, parte del proyecto contempla, además, sembrar 100.000 plantines de maracuyá este 2022 en los campos de empresas que forman parte de esta alianza público-privada, las cuales se encargarán de los cuidados. La referida capacitación de los productores de Piura, Olmos, Tongorrape, Trujillo y Chimbote se realizará entre mayo y junio.

Para estas actividades se empleará el fondo de S/ 820.000, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) —tras gestiones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)— al Proyecto de Inversión Pública (PIP) de Frutales del INIA, en el marco de la estrategia denominada ‘Fortalecimiento de capacidades técnicas productivas en el cultivo de maracuyá’.

“Con ese monto se ejecutará la segunda fase de esa iniciativa, cuyo fin este 2022 es la propagación de 100.000 plantines a través de miniinjertos de las mejores accesiones obtenidas de las parcelas demostrativas instaladas en varias regiones del país desde el 2019″, indicó el presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de ADEX, Elkin Vanegas, en declaraciones recogidas por este gremio.

La ADEX precisa que en las parcelas demostrativas se identificaron accesiones con frutos de hasta 17,1 grados brix (dulzor), color amarillo intenso y pulpa superior a los 85 gramos, características solicitadas por la industria de jugos. También se invertirá en la capacitación de estudiantes, empresarios, distribuidores y especialistas de la cadena, por parte de expertos extranjeros.

Los especialista del Midagri acompañarán el sembrado de los plantines de mayacuyá. Foto: Andina.

Dato

En agosto se ha anunciado el III Congreso de Maracuyá, el cual podría realizarse de manera presencial en una sede aún por definir. Aquí se tocarán temas referidos a las nuevas tecnologías; mitigación de metales pesados; y uso de la maracuyá en la industria de alimentos, cosmética, farmacia y demás. Estos serán tratados por ponentes de Colombia y Brasil. Asimismo, se visitarán los campos de cultivo en el norte.