LO ÚLTIMO - Minsa confirma el primer caso de viruela del mono en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

José Silva Vallejo, catedrático de San Marcos, aparece en video despreciando el idioma quechua

Según el video difundido en redes, el reconocido especialista y profesor de la Facultad de Derecho de la UNMSM se refirió al quechua como un dialecto y cuestionó su importancia.

De acuerdo a los internautas, esta no sería la primera vez que Silva Vallejo emite comentarios racistas y clasistas. Video: Twitter
Sociedad LR

En redes sociales se difundió un video en el que aparece el renombrado especialista José Antonio Silva Vallejo, profesor principal en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), refiriéndose al idioma quechua como un dialecto y minimizando su relevancia.

“Para qué m***** sirve ese dialecto”, se le escucha decir en el clip de 12 segundos viralizado en Facebook y Twitter. José Antonio Silva continúa y señala que solo “el francés, alemán e italiano son las lenguas de la ciencia y la cultura”. Estos comentarios, al parecer se habrían producido en una clase virtual realizada mediante Zoom. Además, a través de una herramienta de rastreo, La República observó que el video fue publicado por primera vez el último viernes 13 de mayo.

PUEDES VER: Francisco Sagasti: “Rechazo tajantemente las expresiones de rectora de San Marcos”

De acuerdo a los internautas, esta no sería la primera vez que el también condecorado docente por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) emite comentarios racistas y clasistas. “Me sorprende que hasta ahora nadie haga ni diga nada en la Facultad de Derecho de San Marcos. El profesor Silva Vallejo ha sido racista, clasista y misógino mucho tiempo, pero, a pesar de su avanzada edad, sigue enseñando. ¡Vergüenza!”, se lee en la publicación de un usuario de Twitter.

Otra de las cibernautas, que aseguró haber sido su alumna en San Marcos, también denunció una muestra del comportamiento racista de Silva Vallejo, quien también fue investigado por el Congreso por la denuncia constitucional sobre el caso Zaraí Toledo cuando era vocal supremo. “Yo estudié con Silva Vallejo en San Marcos y sí, expira clasismo y racismo: había una marcada diferencia en su trato a los estudiantes de acuerdo a qué color teníamos”, escribió la joven.

“La experiencia más fea que recuerdo fue que en el trabajo final (que tenías que entregar encuadernado como si fuera tesis); él solo abrió la portada de mi trabajo y puso la nota, no revisó el trabajo que había hecho”, agregó en otro tuit.

PUEDES VER: Docente de la UCV denuncia que fue obligado a enseñar cursos que no eran de su especialidad

La República se comunicó con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y desde el área de prensa aseguraron que aún estaba por confirmarse si es que la casa de estudios emitiría un pronunciamiento o si algún vocero declararía sobre el tema.

Lazy loaded component

Usuaria recibe amenazas de simpatizantes de Silva Vallejo

Anne, una usuaria que replicó el video en Twitter, denunció también que está recibiendo represalias de personas cercanas y admiradoras del catedrático. Por ello, dijo que eliminaría el tuit. Sin embargo, el video fue difundido primero por la plataforma de Facebook.

Antecedentes

En el 2021, Silva Vallejo también fue grabado mientras insultaba al presidente Pedro Castillo y hacía referencia a la vestimenta del pueblo de Chota, ubicado en Cajamarca. “No puedo concebir que un intelectual, un profesor de la Facultad de Derecho de San Marcos esté asesorando a ese imbécil de gorro estúpido y huachafo”, fueron las palabras utilizadas.

PUEDES VER: Sunedu: ¿sabes cuáles son las 10 mejores universidades de Perú para el año 2022?
Lazy loaded component

Destituido del Poder Judicial por reunirse con Alejandro Toledo

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió un proceso contra Silva Vallejo en noviembre de 2002 porque este visitó la casa del entonces presidente Alejandro Toledo para tratar el proceso civil que llevaba el exmandatario sobre la paternidad de su hija, Zaraí Toledo.

En marzo de 2003, el CNM destituyó a José Silva Cornejo de sus funciones como presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema. Esta instancia determinó que el letrado cometió una grave inconducta funcional por haberse reunido con Toledo antes de emitir un fallo en su caso. Sin embargo, dos meses después, la Tercera Sala Civil de Lima anuló la resolución del CNM y ordenó volver a revisar su decisión.

En espera. Está pendiente la extradición de Alejandro Toledo. Foto: difusión

Descargos

José Antonio Silva Vallejo dio este miércoles su descargó ante los estudiantes de derecho de la Universidad San Marcos. Durante el interrogatorio, el catedrático negó las imputaciones al decir que no discriminó a nadie. Asimismo, dijo que la prensa hizo escarnio de las declaraciones que hizo. Todo esto pese a que existen otras denuncias por haber realizado comentarios racistas y clasistas.