MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Recluyen a menores en centros para drogadictos y oficinas administrativas por falta de albergues

Niños desprotegidos y huérfanos han sido derivados a establecimientos donde adultos se rehabilitan de adicciones.

Menores de edad en estado de abandono son derivados a espacios inadecuados para su desarrollo. Video: Latina
Menores de edad en estado de abandono son derivados a espacios inadecuados para su desarrollo. Video: Latina
Sociedad LR

En el Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se encarga de velar por los niños, niñas y adolescentes en situación de abandono. Sin embargo, esta entidad del Estado, lejos de ofrecer un espacio seguro, expone a menores a peligrosos escenarios.

De acuerdo con la unidad de investigación de Latina, niñas y niños en situación de abandono son enviados a centros de rehabilitación para personas adultas con problemas de drogadicción.

Las imágenes difundidas por el dominical muestran a menores hacinados durmiendo en ambientes improvisados en oficinas administrativas del Ministerio de la Mujer. La congresista Magaly Ruíz, de la comisión de Infancia, acudió a verificar la situación el pasado lunes 4 de abril.

Lazy loaded component

En el espacio, entre computadoras y escritorios descansaban cinco menores. El mayor de ellos tenía 17 años y el menor, apenas 6 días de nacido.

El espacio no tiene las mínimas condiciones para alojar a menores de edad.

“La situación es estructural, no hay espacios para poderlos ubicar inmediatamente a los niños, todo está saturado, por la complejidad de los perfiles de los niños que se tienen en ese momento, no pueden recibirlos”, explicó César Cárdenas, director de Niños, niñas y adolescentes del MIMP.

Según el informe, ante la falta de centros de acogida de urgencia, la cartera que encabeza Diana Miloslavich también envía a menores de edad a establecimientos de rehabilitación para adultos.

“Me encerraron en una celda con candado, tampoco podía hablar como castigo, hacía mis necesidades en un balde en mi celda, que le decían correctivo”, señaló uno de los adolescentes afectados.

Ministra de la Mujer asegura que su cartera se encuentra en “constante investigación frente a los hechos de violencia”

Tras la emisión del informe de Punto Final, la titular del ministerio de la Mujer, Diana Miloslavich, afirmó que se encuentra investigando los “hechos de violencia”. “Por ello hemos iniciado la reestructuración de las Unidades de Protección Especial UPES. Siempre con el compromiso de garantizar y defender los derechos de las infancias y adolescencia”, afirmó a través de sus canales oficiales.