Metro de Lima: un viaje seguro en tiempos de pandemia y caos vehicular

Usuarios se desplazan en pocos minutos por S/ 1.50. Tramo de Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho se cubre en 56 minutos. Hay protocolos de seguridad.

Rápidos. En horas punta la espera de trenes dura 5 minutos. Foto: difusión
Rápidos. En horas punta la espera de trenes dura 5 minutos. Foto: difusión
Jessica  Merino

Sonia Evangelista Gamarra (61) viaja a diario desde la estación Los Jardines, en San Juan de Lurigancho, hasta la estación Gamarra, en el distrito de La Victoria. Paga una tarifa de S/ 1.50 y siente que es justo y vale la pena. Gracias a este medio de transporte ella ahorra casi 30 minutos, los cuales emplea para estar con su familia y hacer otras actividades.

“El servicio es rápido. Hago mis compras, regreso para llevar a mis hijos al colegio. Antes usábamos combis y era como tres horas en el tráfico y encima el trato de los conductores y cobradores era terrible; el carro iba repleto y todo eso era desesperante”, comenta.

PUEDES VER: Corredor Lechucero: ruta, horarios, tarifa y más sobre nuevo servicio nocturno

Agrega que le gustaría que hubiera más trenes para que así el transporte sea más rápido y muchas más personas se vean beneficiadas.

Así como Yuri Purra, una joven emprendedora de 23 años. Ella usa como movilidad diaria la Línea 1 desde Villa El Salvador. Antes debía costear pasajes diarios por S/ 7 y soportar el tráfico por 3 horas, ida y vuelta.

Tiempos de pandemia

Antes de la llegada del COVID-19, el Metro de Lima movilizaba un promedio 500 mil usuarios al día. Actualmente, y ya con el 100% de aforo, las 44 unidades llevan a cerca de 350 mil pasajeros, entre escolares y adultos.

Al habilitar la capacidad completa de los vagones, se ha reducido el tiempo de espera de los trenes y las colas en las 26 estaciones que operan desde San Juan de Lurigancho hasta Villa El Salvador.

PUEDES VER: En julio abrirán al 100% la Carretera Central y ya solo faltaría la Línea 2

“Normalmente, en las horas punta podemos tener unos 5 minutos de espera en cada ingreso de las estaciones. El abordaje es inmediato. El usuario ingresa, sube al andén, espera la frecuencia del paso de los trenes, que es de 3 minutos. El tiempo de una estación a otra es un promedio de 3 minutos y 56 minutos es el circuito total”, explica David Maticorena, jefe de Seguridad de la Línea 1.

Para ingresar a las estaciones, los pasajeros deben cumplir con una serie de protocolos, entre ellos, el uso obligatorio de doble mascarilla quirúrgica o una KN95.

Protocolos. Pasajeros deben usar doble mascarilla. Se reparte alcohol y se ventila vagones. Foto: URPI / GLR

“En caso tuviese algún síntoma, sugerimos que no tome el Metro”, sostiene Marticorena.

En tanto, las cabeceras de los trenes pasan por un proceso de desinfección al inicio de la jornada. En cada tren se designa a un empleado identificado con chaleco amarillo para orientar y eventualmente ofrecer alcohol en gel a los pasajeros.

PUEDES VER: Sismo en Perú: ¿qué hacer si te encuentras en el transporte público en pleno temblor?

Este servidor se asegura de que las ventanas estén abiertas a fin de garantizar la “recirculación” de aire. Según explica Maticorena, para procurar un sistema de ventilación apto no se requirieron modificaciones en la estructura de los trenes.

“Los trenes cuentan con un sistema de recirculación interna gracias a filtros que eliminan el 99 % de bacterias y virus. El sistema viene de fábrica. Con la pandemia, lo que hemos hecho es aumentar el flujo de aire, abriendo las ventanas de los trenes”, precisa.

Así, miles de limeños utilizan a diario este medio de transporte seguro y rápido que recorre ocho distritos (desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho) en 56 minutos, mientras que un micro o una combi lo haría en tres horas.

PUEDES VER: Corredores complementarios: este es el nuevo tarifario tras anuncio de alza

La palabra

“El servicio de tren eléctrico es rápido. Hago mis compras, regreso para llevar a los hijos al colegio. Antes usábamos combi y era como 3 horas de tráfico”, dijo Sonia Gamarra, usuaria de la Línea 1

Datos

Cultura Metro. En las estaciones y vagones se imparte valores, como el respeto a los adultos mayores y gestantes, y el uso de mascarillas. Mujeres al volante. A la fecha, hay 83 conductoras que laboran en el Metro de Lima.