EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Arequipa: enfoque de género no cambia la identidad sexual

Titular del Centro de Prevención de Abuso Sexual cuestiona ley aprobada en Congreso.

La Republica
con mis hijos no te metas. Grupo radical que rechaza EG.
Wilder Pari

La directora del Centro de Prevención de Abuso Sexual, Dessy Zanabria, sostiene que eliminar el enfoque de género de la educación escolar generaría un retroceso en la igualdad de derechos y oportunidades. Además, dijo, cimentará el escenario para el aumento de la violencia sexual.

El Congreso aprobó una ley para que los padres intervengan en la elaboración de la currícula y textos escolares. Eso daría pie a la eliminación del enfoque de género. La norma fue apoyada por los grupos conservadores que, en algunos casos, argumentan que el enfoque “busca homosexualizar a los niños”.

PUEDES VER: Arequipa: convocan nuevos consejeros para sustituir a los suspendidos

Zanabria negó que el enfoque de género modifique la identidad sexual de los menores. Aclaró que busca concientizar sobre el respeto e igualdad entre hombres, mujeres y población LGTBI. “El enfoque enseña que hay una variedad de personas con oportunidades, derechos y deberes por iguales. Se tiene que aceptar que hay una diversidad”, dijo la especialista.

“Si el enfoque de género se elimina, se estaría implantando una discriminación de derechos y oportunidades, ¿estos solo serían para un grupo determinado?”, cuestionó Zanabria sobre el riesgo de la ley del Congreso.

La directora de CPAS estimó que no es conveniente que los padres tengan injerencia en los contenidos educativos, aunque estima que ello ya sucede en instituciones privadas de carácter católico y cristiano.

Añadió que la educación sexual debe dictarse de forma progresiva. En primaria refirió que debe enseñarse sobre la identificación de las partes del cuerpo y que los menores no pueden ser tocados, además de cómo deben pedir ayuda en caso suceda.

PUEDES VER: Walter Aduviri visitó Arequipa para afianzar bases de su partido político

En secundaria, ya deben abordarse temas de sexualidad y paternidad responsable. Remarcó que los adolescentes están ávidos de información y si no la reciben, recurrirán al lugar equivocado.

La especialista puntualizó en que el Estado y los medios tienen un rol para aclarar los miedos a profesores y padres de familia. También indicó que se debe buscar un punto de equilibrio en la educación sexual, sin llegar a lo explícito, pero tampoco convirtiéndolo en un tabú.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).