ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

COVID-19: las lecciones que deja China para evitar rebrotes en Perú

La vacunación es clave, sobre todo la dosis de refuerzo, dicen expertos. En el país asiático se protegió primero a los jóvenes, mientras acá se atendió a vulnerables y se usan 4 dosis.

Control. En China han vuelto los encierros y cuarentenas. Foto: EFE
Control. En China han vuelto los encierros y cuarentenas. Foto: EFE
Ángela  Valdivia

China, país donde se descubrió el coronavirus, experimenta los peores rebrotes de contagios desde que se inició la pandemia, lo que ha provocado que las autoridades impongan nuevas cuarentenas a su población.

Y la política de ‘’cero covid’' que intentan mantener ha llegado a ser señalada como ‘’no sostenible’' por la OMS. Pero ¿por qué después de dos años el país atraviesa una explosión de contagios y qué podría hacer diferente el Perú para que una cuarta ola no nos golpee?

PUEDES VER: Corea del Norte confirma otras 15 muertes por “fiebre” tras declarar brote de COVID-19

Para empezar, se debe tener en cuenta que en China y países de política “cero covid” “ha habido poca infección previa”, por lo que hay más susceptibles, señala Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Ucsur. Además, agrega, hay que recordar que ómicron escapa de la inmunidad que proporcionan las vacunas ante la infección.

Tres dosis son clave

El epidemiólogo Antonio Quispe indica que en China se priorizó vacunar a la población joven, a diferencia del Perú donde se empezó a inmunizar a las personas de mayor riesgo.

Actualmente, en nuestro país se considera como un “esquema” las tres dosis para mayores de 12 años, pero debido a su baja cobertura y los sublinajes de ómicron no estaríamos del todo protegidos, sostiene.

Al día de hoy, hay casi 6 millones de personas que no han vuelto por su tercera vacuna. El avance con tres dosis es del 58.7%, pero se requiere superar el 80%, advierte Quispe. “La tercera dosis ofrece una protección de más del 90% contra la muerte”, recuerda.

En esa línea, Mayta-Tristán recomienda que los mayores de 50 y que tengan comorbilidades vayan por la cuarta dosis.

PUEDES VER: COVID-19: vacunatorio Playa Miller suspenderá atención este 16, 17 y 18 de mayo

Protección. Los expertos recomiendan vacunar con tres dosis a los mayores de 12 años y con 4 dosis a los de 50 años a más. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Mejor sistema de salud

Ahora bien, Quispe también hace énfasis en “el sistema de geolocalización de primer nivel” que tiene China. “Están con información al día”, dice. Mientras que en Perú “el sistema de salud es cada vez más frágil”.

El infectólogo manifiesta que “hemos perdido la fuerza” y recursos humanos, por lo que no estaríamos preparados. Además, añade, no hay un plan para una posible cuarta ola que tenga un presupuesto que se pueda negociar con el MEF.

“Eso se hace ahora que la ola no empieza porque cualquier cosa que se tenga que comprar y personal por contratar demora meses en conseguirse”.

PUEDES VER: LINK Bono Yanapay de 350 soles: ¿cuándo es el último día de cobro de este subsidio?

Otras recomendaciones

En tanto, Mayta-Tristán sugiere que si se tiene algún síntoma respiratorio se use la mascarilla en espacios abiertos y se realice trabajo remoto para no contagiar a nadie.

El investigador señala que debemos aprender a vivir con el virus y que si bien existe el riesgo de infección, tener las dosis necesarias protegen de la enfermedad grave.

Asimismo, el epidemiólogo César Cárcamo asevera que a corto plazo es necesario combatir los espacios sin ventilación, como el transporte público, a través de campañas.

PUEDES VER: Estados Unidos compartirá la patente de una tecnología clave en las vacunas de COVID-19

Y, a largo plazo, resalta la importancia de fortalecer el sistema de salud, pues “la gente no debería estar en la puerta de un hospital rogando por atención médica. Eso es un derecho”.

La clave

COVID-19. El analista de datos Juan Carbajal sostiene que los indicadores siguen en descenso en todas las regiones. Sin embargo, a nivel distrital en Miraflores, Surquillo, Magdalena y Cercado de Lima hay un leve y lento aumento de contagios desde hace dos semanas.