EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022

Incautan más de una tonelada de cocaína en Lima y Tumbes

Duro golpe. En Huacho intervienen camión que transportaba 800 kilos de droga ocultos debajo de cajas de naranja. En Tumbes hallan 486 kg de estupefacientes entre productos hidrobiológicos.

Cargamento. Los 800 kilos de cocaína incautados ayer en Huacho fueron trasladados a la sede de la Dirandro, en San Isidro. Foto: Dirincri
Cargamento. Los 800 kilos de cocaína incautados ayer en Huacho fueron trasladados a la sede de la Dirandro, en San Isidro. Foto: Dirincri
Óscar Chumpitaz

La Policía desarticuló una red internacional de tráfico de cocaína y confiscó 800 kilos de esta droga que estaban ocultos en un cargamento de naranjas. Y en Tumbes se confiscó 486 kilos de este alcaloide que estaban “camuflados” entre cajas de productos hidrobiológicos.

El primer cargamento de droga, elaborado en el Vraem, tenía como destino la ciudad de Piura e iba ser embarcado por vía marítima a Europa. La intervención fue ejecutada en el kilómetro 139 de la Panamericana Norte, a la altura del peaje El Paraíso, en Huacho.

El vehículo que transportaba la ilícita mercadería era conducido por Robert César Palomino Oscco (37) y como copiloto iba John Espinoza Jara (36). Se trata de un camión Nissan de matrícula W3W-899.

PUEDES VER: Mindef aclaró que bases militares en el Vraem se convertirán en centros tecnológicos

“Por acciones de inteligencia se tuvo conocimiento del transporte de una remesa de droga camuflada dentro de un cargamento de naranjas”, reveló un agente.

Las autoridades no descartan que se trate de un grupo que se dedica al envío mensual hacia el continente europeo de elevadas cantidades de cocaína producida en el Vraem.

Detenidos. Robert Palomino Oscco y John Espinoza Jara. Foto: PNP

Hallazgo en una playa

El narcotráfico, sin embargo, no tiene límites. En Tumbes las autoridades descubrieron otros 486 kilos de cocaína que estaban camuflados entre productos hidrobiológicos en una playa de Zarumilla.

PUEDES VER: Narcos usan balones de gas y laboratorios ‘móviles’ para droga

Una organización criminal habría dejado esta sustancia ilícita para almacenarla y llevarla a Ecuador, según la PNP.

Los agentes antidrogas que llegaron a la playa El Bendito quedaron sorprendidos al verificar que en varias cajas de cartón con mixtura de calamar gigante había ocultos paquetes con droga. El hallazgo fue comunicado a la fiscal de turno Ernestina Vega.

El jefe del Frente Policial de Tumbes, Nicasio Zapata Suclupe, manifestó que los detectives continúan con las investigaciones para identificar a los integrantes de la organización criminal que está detrás de este cargamento.

PUEDES VER: Vraem: narcos transportaban 137 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de maíz

“Es posible que los narcotraficantes no solo estén utilizando rutas aéreas y terrestres, sino también marítimas para transportar los estupefacientes”, acotó.

Usan a menores de edad

De otro lado, la Dirección Antidrogas confirmó que las mafias del narcotráfico están utilizando a menores de edad para que ‘custodien’ los cargamentos de droga que llegan a la capital provenientes del Vraem.

Así quedó al descubierto en el inmueble ubicado en la mz. 95, lote 1, urbanización Torre Blanca, primera etapa, Carabayllo; donde se intervino en flagrancia a W. R. S. M. (17), quien estaba al cuidado de 207 paquetes de cocaína y 22 armas de fuego, 10 granadas de guerra y otros pertrechos.

PUEDES VER: Cayó ‘Schumacher’, poderoso barón del narcotráfico del Vraem

A la organización de ‘Los Prados’, a la cual pertenecía el menor, también le confiscaron 93 kilos y medio de cocaína y detuvieron a seis integrantes de la red, en Ventanilla.

El valor del total de la droga confiscada supera los 45 millones de dólares en el mercado europeo, indicaron voceros de la Dirección Antidrogas.

Desde Pasco, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, reafirmó el compromiso del sector para continuar enfrentando al narcotráfico y a la delincuencia.

PUEDES VER: Alfonso Chávarry: Se brindará protección policial al empresario Zamir Villaverde

La droga decomisada supera las 25 toneladas en lo que va del año, aseguraron ayer fuentes de la Dirandro.

Atraparemos a los cabecillas, dice jefe PNP

“Vamos a profundizar las investigaciones para establecer toda esta cadena delictiva y determinar quiénes están detrás de esto. Esta intervención se hizo siempre en coordinación con el Ministerio Público, con quienes seguimos trabajando”, dijo el comandante general PNP, Vicente Tiburcio, respecto a la droga confiscada en Huacho, al norte de Lima.

Detalló que esta operación fue ejecutada también por agentes de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) y la Policía de Carreteras. Tiburcio destacó el trabajo esforzado de la Policía para golpear al narcotráfico.