¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Comic revolucionario del hermano de Gamaliel Churata

De regreso al presente. Demetrio Peralta en los años cuarenta dibujaba historietas que daban cuenta del abuso y discriminación al hombre andino. El escritor Christian Reynoso lo rescató en su nuevo libro.

Pedro era un niño de campo protegido por un arriero. Cuando el viajero cae preso Pedrito se queda solo. Se refugia en un hogar humilde que, por desgracia, es azotado por un siniestro. Pedrito ayuda a la familia que lo cobija pero parte a la capital donde lo esperan nuevos retos.

Esta historia resumida corresponde a la historieta: “Pedrito, indiecito estudiante” del pintor y xilografista Demetrio Peralta Miranda, quien firmaba sus obras como Diego Kunurana.

En los años 30 y 40 había sido un importante escritor de historias gráficas gracias a su habilidad con el dibujo. Sin embargo, su trabajo estaba perdido en el tiempo.

Fue el escritor y periodista Christian Reynoso Torres, que rescató a Demetrio después de diez años de investigación. Los cuentos están plasmados en el nuevo libro de Reynoso: “Las Historietas de Demetrio Peralta”.

El trabajo abre una nueva etapa en la historia cultural de Puno. Y es que poco se conocía del trabajo artístico de Demetrio Peralta.

La historia resumida está acompañada de imágenes que describen la discriminación, el abuso de los hacendados, lo difícil que le resulta al hombre del ande estigmatizado por su propia condición social.

Nacido en Puno en 1910, Demetrio Peralta, en cada uno de sus comics que ahora Reynoso, hace púbico, se advierte que era un crítico social comprometido con reflejar la realidad de su entorno pero que a la vez apeló al arte para criticar la realidad social.

De la investigación, según Reynoso, existen evidencias que Demetrio Peralta, publicó varias de sus historietas en la revista; Palomilla entre los años de 1940 y 1941, en donde además de publicarse “Pedro, el indiecito estudiante”, escribió historias del “Bandolero Fantasma”, otro cuento de crítica social.

“La edición alcanzó difusión nacional con un tiraje de veinte mil ejemplares y una creciente red de suscriptores. Esta exploración de la historieta le permite a Peralta desarrollar un talento narrativo. (…) A esta actividad se dedicó como medio de sobrevivencia entre los años de 1944 y 1969″, aseguró Christian Reynoso.

Para especialistas culturales, Peralta abrió una nueva etapa en la historia gráfica de Puno. Mientras José María Arguedas, a través de sus escritos hizo literatura con contenido social, Demetrio Peralta contaba el sufrimiento del campesino en caricatura.

Demetrio Peralta, hermano de Gamaliel Churata, seudónimo de Arturo Pablo Peralta Miranda, fue un novelista, escritor, periodista y filósofo. Exponente más alto de la fusión del vanguardismo y el indigenismo en América Latina. Reynoso sostiene que Demetrio Peralta, no alcanzó la importancia de su hermano es porque era “un artista perfil bajo” pero de gran importancia porque lo que traslucía en su arte.

Hernán Cornejo-Roselló Dianderas, escritor y periodista consideró que Christian Reynoso, hizo un aporte significativo al descubrir otra faceta de la historia cultural desde la Xilografía y las historietas. Dijo que cada historieta, en los años 40, era un acto revolucionario porque exponía su arte con realismo.

larepublica.pe

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).