Elecciones internas: mayoría de organizaciones políticas presentan una sola lista de candidatos en Piura

Especialista consideran que predominancia de listas únicas es un síntoma de una vida partidaria poco competitiva. Otro analista complementa que, aunque la presencia de una sola fórmula no es necesariamente negativo, también existe el riesgo de una imposición por parte de los directivos de las organizaciones políticas.

Son 16 las organizaciones, entre movimientos regionales y partidos políticos, los que participarán de este proceso. Foto: Andina
Son 16 las organizaciones, entre movimientos regionales y partidos políticos, los que participarán de este proceso. Foto: Andina
Almendra  Ruesta

Este día domingo 15 de mayo se realizarán las elecciones internas, donde los militantes de movimientos regionales y partidos políticos elegirán, de forma directa, a la lista de candidatos que los representará en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022; o a los delegados a los que se les confiará la responsabilidad de elegir a las candidaturas que representen a la organización política en los próximos comicios. Cabe señalar que, por primera vez, este proceso es organizado por el sistema electoral.

Sin embargo, en la región de Piura cerca del 100% de partidos políticos y movimientos regionales han presentado solo una fórmula para el gobierno regional y los gobiernos provinciales. Es decir, los afiliados de cada partido tendrán una opción para elegir durante esta fase del proceso electoral. Solo en el caso de las provincias de Sullana, Talara y Morropón, el partido Perú Libre ha presentado dos listas de candidatos.

En cuanto a los gobiernos distritales, se identificó solo dos listas que postulan para la alcaldía del distrito de Tambogrande por el partido político Alianza para el Progreso. En los demás 65 distritos de la región, las opciones políticas presentan para estas elecciones internas solamente una alternativa.

Al respecto, el abogado especialista en derecho electoral, Julio Silva Meneses, señaló para La República que si en un distrito, provincia o región, una organización política ha presentado una lista única, y esta lista responde al consenso al que pueden haber llegado las bases y los afiliados de esas circunscripciones, no se estaría socavando el objetivo de las elecciones internas, que implica extender el sistema democrático al interior de las organizaciones políticas.

PUEDES VER: Piura: más de 100.000 ciudadanos votarán durante las elecciones internas este domingo 15 de mayo

“Pero si la presentación de una lista única es consecuencia de la imposición de los directivos o es un condicionamiento de parte del candidato regional, o del candidato provincial, o, incluso, si está lista única hubiera respondido no a una expresión de las bases, sino a un acto mercantilista, entonces definitivamente se socava el objetivo de las elecciones internas”, explicó.

Por su parte, el coordinador de la línea de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Henry Ayala Abril, resaltó que esta primera fase del proceso electoral debe ser muestra de una vida partidaria competitiva.

“Pueden haber organizaciones políticas que presenten una lista única, pero el hecho de que solamente el 3% de los partidos políticos y el 1% de los movimientos regionales a nivel nacional hayan presentado más de una lista en sus diferentes localidades nos da un síntoma que no tenemos una vida partidaria competitiva (...) Más que esté bien o mal, las organizaciones políticas deben evaluar que tanta vida partidaria tienen“, manifestó.

Modificación

Silva Menes señaló que desde el JNE y el Congreso de la República se debería modificar la normativa electoral, a fin de que el JNE tenga la posibilidad de revisar las decisiones de inadmisibilidad o improcedencia de candidatos, ya que en algunos casos rencillas internas pueden impactar en estas candidaturas.

PUEDES VER: Piura: desarticulan presunta banda delictiva en posesión de una granada de guerra

Asimismo, el especialista considera que se debería establecer la obligatoriedad de que todo candidato, sin excepción, tenga la condición de afiliado y, además, un mínimo de antigüedad.

El dato

En Piura, cinco movimiento regionales postulan durante las elecciones internas: Piura Renace, Región para Todos, Movimiento Independiente Fuerza Regional, Unidad Regional y Contigo Región.

Además de los movimientos, otras organizaciones políticas que participarán el día domingo son Alianza para el Progreso, Fe en el Perú, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Renovación Popular, Podemos Perú, Frente Popular Agrícola del Perú, Partido Frente de la Esperanza y el Partido Patriótico del Perú.