LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Marcha Nacional por la Educación: Colectivos estudiantiles y ciudadanos se movilizaron en el país

El último viernes se desarrolló la marcha “Contra la falsa autonomía”, a raíz de las decisiones tomadas desde el Congreso en relación a a la educación superior.

Colectivos universitarios se mostraron en contra del regreso de la Asamblea Nacional de Rectores. Foto: Deysi Portuguez / URPI-LR
Colectivos universitarios se mostraron en contra del regreso de la Asamblea Nacional de Rectores. Foto: Deysi Portuguez / URPI-LR
Sociedad LR

El último 13 de mayo aproximadamente 40 agrupaciones estudiantiles, tanto de universidades públicas como privadas convocaron a una Marcha Nacional por la Educación. La movilización también se llevó a cabo en las regiones de Lima, Loreto, Amazonas, Arequipa, Huancayo, Cusco y Madre de Dios.

Los gremios involucrados piden que el presidente Pedro Castillo observe los dos dictámenes que fueron aprobados por el Congreso de la República: la contrarreforma universitaria y la afectación del enfoque de género en la educación.

En Vivo: Sunedu, Marcha Nacional por la educación

22:39
13/5/2022

Cusco: estudiantes salen a las calles.

Exigen la derogatoria de la contrarreforma universitaria impulsada por el Congreso. 

21:40
13/5/2022

Huancayo: jóvenes participan de la marcha

18:33
13/5/2022

Centro de Lima: ya se desarrolla la movilización en las calles de Lima

Miles de estudiantes, padres de familia y otras asociaciones marchan contra las medidas dadas por el Congreso de la República. Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se mantienen expectantes. 

Foto: captura de Canal N

18:27
13/5/2022

Así se desarrolla la marcha en Arequipa

Jóvenes marchan por las calles del centro en defensa de reforma universitaria. Se divisan varios estudiantes que se movilizan en diferentes lugares. 

18:15
13/5/2022

Estudiantes de Huancayo salieron a marchar a las calles

Con pancartas, música y más, los alumnos de la Universidad Nacional del Centro del Perú salieron a marchar por la educación. Con esto, esperan que el presidente Castillo observé el proyecto de ley que da un golpe contra Sunedu. 

18:04
13/5/2022

Conoce aquí la ruta de la movilización de la marcha por la educación

Conoce aquí la ruta que se tendrá para la marcha en Lima. 

17:36
13/5/2022

Ya inició la concentración de la marcha por la educación

Lima, Madre de Dios, Cusco, Huancayo y Arequipa ya iniciaron su concentración en las diferentes plazas de su ciudad. Conoce más sobre el recorrido que se tendrá en la capital: 

. Punto de concentración: Plaza San Martín

. Recorrido: bajar hacia la avenida Tacna y dirigirse a Wilson

. Fin: avenida Abancay y llegar hasta el Parque Universitario.

16:51
13/5/2022

¿Qué reclaman los gremios estudiantiles?

En conferencia de prensa, realizada este viernes 13 de mayo, Gianluca Fiorini, de la Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepuc), señaló que hay un solo bloque conservador en el Congreso, al que tildó de ‘antireforma’ y defiende intereses particulares.

“Y este mismo grupo acaba de capturar prácticamente el Tribunal Constitucional, instancia sumamente importante para defender derechos tan importantes como la educación y la libertad”, afirmó Fiorini.

A su turno, Flavia Martínez, presidenta del colectivo Sin Tabúes, señaló que el proyecto de ley aprobado por los legisladores atenta contra la educación sexual integral y el enfoque de género del currículo básico regular.

“Quita las competencias a la Sunedu, quienes son personas especializadas para poder crear los contenidos y materiales educativos y transmite esta responsabilidad a padres y madres de familia, pretenden dar estos espacios a personas conservadoras que lo único que quieren es evitar que los niños y niñas conozcan cuándo están en situaciones de riesgo, cuándo están en situaciones de violencia”, aseveró.

15:12
13/5/2022

¿Cuáles serán los puntos de concentración en Perú?

En Lima, el recorrido se dará por las siguientes vías:

  • Punto de concentración: Plaza San Martín
  • Recorrido: bajar hacia la avenida Tacna y dirigirse a Wilson
  • Fin: avenida Abancay y llegar hasta el Parque Universitario.

Ruta de la marcha. Foto: Facebook

¿Cuáles serán los puntos de concentración en Perú?

Gremios estudiantiles de seis regiones se han unido a esta gran marcha. No obstante, los puntos podrían aumentar en las próximas horas ante la confirmación de otras agrupaciones.

Lazy loaded component

Aquí te dejamos una lista:

Lima

  • Plaza San Martín - 5.00 p. m.

Loreto

  • Plaza de Armas de Iquitos - 6.00 p. m.

Arequipa

  • Plaza España - 5.00 p. m.

Huancayo

  • Estadio Mariscal Castilla - 4.00 p. m.

Cusco

  • Plaza Limacpampa - 4.30 p. m.

Madre de Dios

  • Plaza de Armas - 5.00 p. m.

Bagua

  • Plaza de Armas Héroes del Cenepa - 5.00 p. m.