ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Sistema de alerta de sismo operará a fin de año, informó IGP

De acuerdo a Hernando Tavera, tienen instalados los sensores y la red de entrega de información en el litoral del país, lo único que falta, explicó, es el centro de operaciones.

IGP alista sistema.
IGP alista sistema.
LR Arequipa

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, explicó el motivo por el cual los ciudadanos no recibieron un mensaje de alerta antes de los sismos ocurridos estos días en Lima y Arequipa.

Informó que la prueba que se hizo en días pasados fue por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este sistema de mensajería podría ser parte del Sistema de Alerta Temprana que alista el IGP a nivel nacional, pero recién entrará en funcionamiento para fin de año.

PUEDES VER: Rafael López Aliaga usa presentación de candidatos para lanzar ataques en Arequipa

Tavera Huarache dijo que las pruebas que hizo el MTC fueron iniciativa propia y que no es vinculante aún al trabajo que hace el IGP. En tanto, el instituto geofísico ya tiene instalados los sensores y la red de entrega de información en el litoral del país. Lo único que falta, explicó, es el centro de operaciones, donde se canalizará toda la información. Habrá uno por cada región.

En el caso de Arequipa, el ingeniero indicó que están realizando coordinaciones con el Gobierno Regional para un convenio que permita tener un local donde instalar los equipos. Con todo listo, el IGP podrá enviar alertas, no solo por mensajes de texto, sino también con sirenas, alarmas, televisión, radio y todos los medios posibles.