VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Puno: reportan siete crímenes en La Rinconada en lo que va de este año

Ante ola de homicidios en el centro poblado más alto del mundo, ahora autoridades elaboran plan de seguridad ciudadana.

Medidas. Ante ola de homicidios elaboran plan de seguridad.
Medidas. Ante ola de homicidios elaboran plan de seguridad.
Kleber Sánchez

Puno. En lo que va del año, en el centro poblado La Rinconada, situado en el distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, se registraron 7 asesinatos, por lo que el jueves 12 de mayo los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEG) sesionaron en el referido lugar y acordaron implementar una serie de planes de acción para reducir los índices delictivos.

El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, José Luis Paredes Paredes, informó que durante la reunión se conoció que 3 de estos crímenes fueron en bares y cantinas; 2 homicidios, en socavones; y otros 2 asesinatos se reportaron en la vía pública. La mayoría murieron por arma de fuego.

El incremento de la actividad delincuencial en el centro poblado La Rinconada, ubicado a más de 5.000 metros de altura, que alberga a más de 50.000 habitantes, se debe a la actividad comercial y al alto grado de informalidad, según hizo notar la Oficina Defensorial de Puno.

PUEDES VER: Puno: capturan a exalcalde de Salcedo por no pagar pensión de alimentos

Los integrantes del Coreseg acordaron elaborar planes de acción en los diferentes niveles de gobierno y sectores con el objetivo de reducir los índices delictivos.

La Municipalidad Distrital de Ananea, la Policía Nacional, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer, la Sucamec y otros se comprometieron a realizar operativos en el ámbito de sus competencias y funciones.

Se estima que en el centro poblado de La Rinconada existen más de 400 locales nocturnos, entre bares, cantinas, discotecas, night clubs y otros, que atraen la delincuencia.