EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Piura: más de 100.000 ciudadanos votarán durante las elecciones internas este domingo 15 de mayo

Se instalarán 321 mesas de sufragio en 59 locales de 47 distritos. Afiliados elegirán a los candidatos de forma directa o a los delegados, dependiendo la modalidad que eligió cada una de las 16 organizaciones políticas que postulan.

Elecciones internas se realizarán este fin de semana para escoger la lista de candidatos que participarán de las elecciones. Foto: La República
Elecciones internas se realizarán este fin de semana para escoger la lista de candidatos que participarán de las elecciones. Foto: La República
Almendra  Ruesta

El próximo domingo 15 de mayo se realizarán en Piura, y a nivel nacional, la primera fase de las elecciones internas para seleccionar a las listas que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En la región son 122.471 los afiliados, de 16 movimientos regionales y partidos políticos, que acudirán a las urnas este fin de semana. Cabe señalar que en la mayoría de casos, las organizaciones han presentado solo una lista de candidatos.

Según la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), se instalarán 321 mesas de sufragio en 59 locales de 47 distritos a nivel regional. Asimismo, se detalló que, en la provincia de Piura, las votaciones se realizarán en los colegios San Miguel, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Miguel Cortes del Castillo y en el Instituto Tecnológico Almirante Miguel Grau.

Es importante resaltar que en esta ocasión se elegirán a los candidatos de forma directa o a los delegados, dependiendo la modalidad que eligió cada organización política. En el caso de haber escogido el segundo proceso, los delegados votarán el próximo domingo 22 de mayo para seleccionar a la lista que participará de las Elecciones Regionales y Municipales.

Los que optaron por la modalidad directa son los movimientos regionales Piura Renace y Región para Todos. Por otro lado, Contigo Región, Movimiento Independiente Fuerza Regional y Unidad Regional, así como 11 partidos políticos, optaron por la elección a través de delegados.

PUEDES VER: Piura: OCI inicia investigación por presunto desfalco de más de S/ 4 millones

Además de los movimientos regionales, las organizaciones políticas que participarán el día domingo son Alianza para el Progreso, Fe en el Perú, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Renovación Popular, Podemos Perú, Frente Popular Agrícola del Perú, Partido Frente de la Esperanza y el Partido Patriótico del Perú.

Votación

En el caso de la modalidad directa, los electores recibirán una cédula, dividida en tres partes independientes. La primera parte contiene un recuadro donde se debe anotar el número correspondiente a la fórmula preferida para el Gobierno Regional. Una segunda sección está destinada a la votación provincial, los electores podrán emitir su voto por la lista de candidatos a alcaldes y regidores de su preferencia. En la tercera parte de la cédula se encuentran recuadros para optar sobre candidatos a alcaldes y regidores distritales.

En cuanto a la modalidad indirecta, la cédula servirá para marcar el número asignado al delegado a quien se le confiará la responsabilidad de elegir las candidaturas a los comicios regionales y municipales mediante una nueva votación que se realizará el domingo 22 de mayo. Los posibles delegados son presentados de manera individual o forman parte de listas, según lo escogido por la respectiva organización política.