EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Escolar de Arequipa viajará a la NASA tras ganar en programa internacional

Luz María de la Cruz estudia en colegio de Paucarpata y, en agosto, conocerá centro espacial en Estados Unidos. Ella forma parte del primer grupo de peruanas que visitará la NASA junto a otras 14 escolares.

Luz María cursa el cuarto año de secundaria. Foto: I.E. Miguel Grau/ Facebook
Luz María cursa el cuarto año de secundaria. Foto: I.E. Miguel Grau/ Facebook
LR Sur

La alumna del colegio Miguel Grau (Paucarpata), Luz María de la Cruz Gonzales, viajará hasta la ciudad estadounidense de Houston, en Texas (Estados Unidos), entre el 22 y 26 de agosto de este año 2022. La adolescente de 15 años conocerá, junto con otras 15 estudiantes peruanas seleccionadas, la Central Espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés). Un área que no está permitida para los turistas.

“Quiero aprender y conocer la diferentes innovaciones científicas y tecnológicas de la NASA”, dijo entusiasmada la menor a La República.

Luz María está en el cuarto año de secundaria. Junto a sus padres arribó a la ciudad de Arequipa desde la región Ayacucho. Este 2022 es una de las ganadoras del programa She is astronaut (ella es astronauta), con su proyecto sobre las civilizaciones arcaicas. Fue elegida entre 664 postulantes del programa.

PUEDES VER: Arequipa: miniván se empotró a camión malogrado y dejó dos muertos

La menor explicó que el objetivo del programa es empoderar a las mujeres y brindarles mayores oportunidades en una sociedad que genera muchos estereotipos.

“La mujer con bajos recursos debe seguir adelante, cumplir sus metas. Llevar nuestros sueños hasta las estrellas, porque podemos ser científicas, investigadoras o astronautas”, mencionó en su discurso tras ser reconocida por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

También fueron reconocidos los escolares ganadores del Concurso Espacial Iberoamericano Apolo, Erick Arisaca Machaca y Rodolfo Medina Ramírez. Ambos estudian en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR). Ellos viajarán a España para conocer su sede de la NASA. Esto tras salir vencedores del concurso organizado por el Ministerio de Defensa de España, la Fundación Albireo Cultura Científica y la Universidad de Málaga.

PUEDES VER: Arequipa: marino muere al enredarse con su paracaídas en su primera clase

Los escolares recibieron tablets. Son 299 equipos similares que serán entregados en los próximos días a niños de diversas provincias de la región.