¿Cuál es el sistema de alerta temprana que preparan Indeci, IGP y MTC y desde cuándo funcionará?

El presidente del IGP, Hernando Tavera, pidió no confundir al Sismate como una alerta Sísmica. El SASPe es el único plan de alerta temprana de sismos que se desarrolla en el país. Conoce todo al respecto.

Estación SASpe Angostura, Arequipa. Foto: IGP
Estación SASpe Angostura, Arequipa. Foto: IGP
María de los Ángeles Serrano Vargas

Este jueves 12 de mayo, se registró un movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.5 en Cañete. En tal sentido, tras el largo sismo, muchos ciudadanos se preguntaron ¿qué sucedió con el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate)?, ya que el pasado viernes 6, la mayoría se vio sorprendida con el bullicioso sonido que esta emitió.

En tal sentido, el director general de programas y proyectos en comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Aguirre, especificó que el Sismate no es una herramienta que va a anticipar sismos, pues solo se encargará de comunicar a través de las redes móviles la información que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) le proporcione al programa.

Sismate es un proyecto que tiene como finalidad informar a las personas cualquier tipo de evento natural que Indeci tenga conocimiento, ¿qué significa?, esto puede ser sismos, tsunami, deslizamiento, cualquier tipo, obviamente la prontitud de la comunicación va a estar en función a la disponibilidad de la información que tenga el Indeci para poder comunicarlo a las personas”, dijo a La República.

PUEDES VER: IGP informó que el sistema de alerta temprana estará listo para usar a inicios de 2023

¿Desde cuándo entraría en funcionamiento el Sismate?

Asimismo, se señaló que el proyecto se encuentra en su fase final, y en un par de semanas será enviado al Indeci para su respectivo uso.

“En este momento este proyecto está en su fase final, lo que vivimos el viernes pasado, fue una prueba de la cual nosotros estamos viendo su revisión técnica y de alguna manera vamos a cerrar este proyecto en las próximas semanas para entregárselo a Indeci y para que pueda comunicar de manera oportuna cualquier tipo de eventualidad que pueda ocurrir”.

El MTC explicó las razones del por qué no se envió la alerta de emergencia del Sismate, tras sismo de 5.5 registrado en Lima. Foto: MTC

¿Cuál es el sistema de alerta temprana que preparan Indeci, IGP y MTC?

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, conversó con este medio y fue enfático al indicar que el proyecto SASPe (Sistema de Alerta Sísmica Peruano) es el único plan de alerta temprana de sismos que se desarrolla en el país.

Solamente se está desarrollando un proyecto de alerta temprana de sismos y ese proyecto se llama SASPe. Es el único proyecto que está orientado a la alerta temprana de sismos, no existe otro proyecto”.

Además, se dio a conocer que este plan consta de cuatro componentes importantes:

  • El primero es el estudio o el conocimiento de los sismos. Ya hace un año hemos publicado el mapa de acoplamiento sísmico, este define cuáles son las zonas que tienen un mayor posibilidad de generar un sismo de mayor magnitud en el futuro.
  • El segundo componente es instalar sensores lo largo de la zona costera del Perú, lo más cerca de donde ocurren los sismos, desde Tumbes hasta Tacna. Se están instalando 106 sensores para el monitoreo del posible peligro. Y a la vez el IGP ya está iniciando la implementación de los 10 centros de control para este sistema.
  • El tercer componente es la difusión de las alertas y eso lo desarrolla Indeci con apoyo del MTC.
  • El cuarto componente es la capacitación y preparación de la población, la cual también es desarrollado por el Indeci.

Asimismo, indicó que la inmediatez de esta alerta dependería de “qué tan lejos uno se encuentre como ciudad o como persona del punto donde ocurre el sismo”.

PUEDES VER: Presidente del IGP informó que no reportaron sismo por fallas “en canales de comunicación”

¿Volverá a usarse el Sismate?

Asimismo, Aguirre señaló que el Sismate no realizará otra prueba como la del pasado viernes 6 de mayo; no obstante, Indeci conversó con ellos para usar el programa como parte del próximo simulacro nacional.

“La fase del viernes pasado es parte de unos ejercicios puntuales como parte de este proyecto, se han realizado 164 pruebas a nivel nacional en distintas localidades del Perú y luego de esas pruebas se realizado el ejercicio que todos sentimos. A parte de eso tenemos algunas pruebas más pero no como las del viernes; sin embargo, Indeci converso con nosotros sobre la posibilidad de utilizar Sismate en el simulacro del día 31 de mayo y estamos trabajando en eso. Pero digamos que eso ya no es parte de las pruebas del proyecto en sí”.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.