PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Coronavirus en Perú: más de 6,3 millones de peruanos no han regresado por tercera dosis

De 12 años a más. Minsa busca alcanzar el 80% de población. A la fecha vamos al 58%. Ritmo de aplicación de tercera vacuna ha bajado, resalta analista de datos. Buscan inmunizar en colegios.

Le toca. Hay grupos que no han completado su vacunación. Foto: Félix Contreras/La República
Le toca. Hay grupos que no han completado su vacunación. Foto: Félix Contreras/La República
Ángela  Valdivia

Hasta ayer, más de 6,3 millones de peruanos de 12 años a más no habían regresado a los vacunatorios para recibir su tercera dosis contra la COVID-19, pese a que cumplieron con el tiempo requerido (cinco meses en el caso de adolescentes y tres en mayores de edad).

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, sostuvo que el avance a la fecha es del 58%, lo que equivale a 16,6 millones de personas, pero se requiere llegar al 80%. Agregó que existe una “deuda” de seis millones de ciudadanos.

Pues bien, el analista de datos Juan Carbajal precisó que son 6.358.368 los peruanos que no han vuelto por la dosis de refuerzo. El grupo donde hay más gente sin la tercera vacuna es el conformado por jóvenes de 18 a 29 años, que suma más de 1,8 millones (ver infografía).

Infografía - La República

PUEDES VER: Mayores de 50 años ya acuden a vacunarse con su cuarta dosis contra la COVID-19

También explicó que, en este momento, ya podríamos estar por encima del 70% de población mayor de 12 años con tres dosis si los 6,3 millones de ciudadanos pendientes habrían ido por su vacuna.

Pero además de eso, resalta, se debe tener en cuenta que quedan cerca de cinco millones de mayores de 12 años que no han recibido la segunda dosis ni tampoco la primera vacuna.

Asimismo, según Carbajal, desde mediados de marzo hasta los primeros días de abril el ritmo de la tercera dosis aplicadas por día aumentó y alcanzó los 135 mil; no obstante, a partir de ahí cayó hasta 37 mil. Ese incremento momentáneo habría ocurrido por el inicio de la exigencia del carné de vacunación para ingresar a espacios públicos cerrados.

A no bajar la guardia. Personas deben tener precaución. Foto: Gerardo Marín/ La República

“Desde esa fecha de abril, los primeros días en adelante (el ritmo) ha estado en bajada y en el transcurso el promedio sube y baja, pero más que todo baja”.

PUEDES VER: Síndrome de la cara vacía: ¿qué es y cuáles serían los efectos tras dejar de usar la mascarilla?

Vacunación de niños

En tanto, Martínez se refirió a la vacunación en menores de cinco a 11 años y dijo que se deben hacer esfuerzos para avanzar en su cobertura.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, el avance en este grupo es del 66.3% con primeras dosis y 49,1% con segunda vacuna.

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, sostuvo que se viene coordinando con las autoridades de todas las instituciones educativas del país para “tomar diferentes tipos de estrategias” y así avanzar con la inmunización de los niños.

Por ahora, añadió, el Minsa lleva a cabo reuniones y posteriormente se realizarán capacitaciones con las Apafas y directores, tras lo cual “debe haber un tipo de aprobación” de los padres de familia o apoderados del menor.

Vacunación en menores ha venido teniendo un lento avance desde que el Minsa autorizara la inmunización de este grupo etario. Foto: difusión

PUEDES VER: MEF dispone cerca de 460 millones de soles para la continuidad del personal COVID hasta junio

Cuartas dosis

Al ser consultado sobre la cuarta dosis, el viceministro aclaró que por el momento esta no se aplica a menores de 50 años, pues aún no hay ninguna investigación que la respalde.

Por ahora se administra a personas de 50 años a más, además de aquellas inmunodeprimidas y el personal de salud, que hayan cumplido cinco meses desde su tercera dosis.

Datos

Con tiempo. Martínez sostuvo que por el momento no hay vacunas que estén por vencer.

Factor pérdida. Agregó que de cada frasco de multidosis no se llegar a usar un 10% a 15% de cantidad. La norma señala que puede ser 50% en zonas urbanas y 70% en zonas rurales.

Avance de la vacunación contra la COVID-19

Infografía - La República