Piura: joven ingeniero es reconocido por innovador proyecto que favorece la producción de panela

El ingeniero Roberto Portocarrero fue reconocido por INDECOPI gracias a novedoso trabajo que favorece la producción de panela en Ayabaca, Piura.

Ingeniero mecánico Roberto Portocarrero Calle pudo patentar su invento y ser reconocido por ello. Foto: Andina
Ingeniero mecánico Roberto Portocarrero Calle pudo patentar su invento y ser reconocido por ello. Foto: Andina
Sociedad LR

Se trata del ingeniero mecatrónico de 27 años Roberto Portocarrero Calle, quien, desde el 2016, desarrolla una máquina que permite mecanizar parte del proceso de la elaboración de la panela, uno de los edulcorantes naturales más populares.

El ingeniero de la Universidad Nacional de Piura, junto con la docente y también ingeniera Roxani Keewong Zapata, crearon este equipo que funciona para el “tratamiento de cristalización de la miel de caña de azúcar para la elaboración de panela granulada” que suele ser un procedimiento manual.

PUEDES VER: Piura: capacitan a comuneros para generar negocio en agricultura y ganadería

La panela es un edulcorante que últimamente está siendo mucho más consumido debido a sus nutritivos beneficios por ser orgánico y no refinado. Uno de los mayores productores de este natural se ubica en la provincia de Ayabaca en Piura, donde existen un aproximado de 50 plantas pequeñas en zonas rurales.

Es así que esta máquina permite “obtener cristales de azúcar de la miel sobresaturada de la caña de azúcar”, con la que se puede incrementar la productividad del proceso, obteniendo 90 kilos; es decir, 40 kilos más de lo que se generaba con el procedimiento tradicional.

PUEDES VER: Piura recibirá S/ 115 millones para terminar trabajos de reconstrucción

De esta manera, el innovador equipo reduce los costos de producción de las asociaciones de los pequeños productores de este saludable edulcorante, que es exportado al mercado europeo gracias a estas cooperativas de la ciudad de Piura.

El joven ingeniero decidió patentar su invento y, durante el 2020, pudo participar del programa Patenta a cargo del Indecopi. Dos años después, esta institución le otorgó la patente de su proyecto “Desarrollo de tecnologías para la optimización del proceso primario de panela granulada”.