ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Marcha por la educación convoca hoy 13 de mayo a más de 40 gremios por contrarreforma a Sunedu

Organizaciones civiles se concentrarán, hoy viernes 13 de mayo, en diferentes regiones del Perú. Conoce aquí los puntos de concentración, los motivos de la protesta y más.

Estudiantes saldrán a marchar este viernes 13 de mayo. Foto: La República
Estudiantes saldrán a marchar este viernes 13 de mayo. Foto: La República
Alexandra  Ortega Huyhua

Hoy viernes 13 de mayo, se desarrollará la marcha nacional por la educación en las regiones de Lima, Loreto, Arequipa, Huancayo, Cusco y Madre de Dios, confirmó José Luis Pérez Ruiz, asambleísta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y parte del comité que organiza dicha protesta.

Actualmente somos 40 organizaciones, aproximadamente, integradas por representantes estudiantiles del tercio, gremiales, organizaciones civiles, organizaciones de defensa de la educación integral con enfoque de género y otros grupos distribuidos en otras partes del país”, detalló, en diálogo con La República.

PUEDES VER: Temblor en Lima: se reportan deslizamientos de rocas en Costa Verde tras fuerte sismo

El representante estudiantil indicó que será una marcha descentralizada y que la mayor incidencia se dará en Lima, específicamente en la Plaza San Martín. No obstante, aún podrían unirse otros gremios de Bagua y Puno.

De esta manera, el recorrido en Lima se dará por las siguientes vías:

  • Punto de concentración: Plaza San Martín
  • Recorrido: bajar hacia la avenida Tacna y dirigirse a Wilson
  • Fin: avenida Abancay y llegar hasta el Parque Universitario.

Piden ser escuchados

El representante aseguró que tienen como objetivo que el presidente Pedro Castillo observe este proyecto de ley aprobado en el Congreso. Del mismo modo, Pérez sostuvo que han estado en reuniones con bancadas que apoyaron en un primer momento la contrarreforma universitaria.

“Hemos tenido una conversación, el día jueves en el Congreso, con algunos congresistas de Acción Popular. Algunos han retrocedido en su posición y podrían ir contra este proyecto si vuelve al Parlamento”, añadió.

El asambleísta manifestó que “no son grupos partidarios de Sunedu u otros”. “Nosotros solo somos estudiantes que estamos en contra de ello y se debe continuar con las reformas implementadas”, precisó.

PUEDES VER: Marcha por la educación: así fue la protesta contra ley que debilita a Sunedu

¿Cuáles serán los puntos de concentración en Perú?

Por el momento, gremios estudiantiles de seis regiones se han unido a esta gran marcha. No obstante, los puntos podrían aumentar en las próximas horas ante la confirmación de otras agrupaciones. Aquí te dejamos una lista:

Lima

  • Plaza San Martín - 5.00 p. m.

Loreto

  • Plaza de Armas de Iquitos - 6.00 p. m.

Arequipa

  • Plaza España - 5.00 p. m.

Huancayo

  • Estadio Mariscal Castilla - 4.00 p. m.

Cusco

  • Plaza Limacpampa - 4.30 p. m.

Madre de Dios

  • Plaza de Armas - 5.00 p. m.

Marcha nacional de educación: puntos de concentración. Foto: Facebook

Grupos estudiantiles convocan a conferencia de prensa

El viernes 13 de mayo, las agrupaciones, colectivos y sociedad civil realizarán una conferencia de prensa ante la protesta convocada contra la aprobación del proyecto que atenta contra la reforma universitaria y la educación sexual integral en los colegios.

Convocatoria de prensa. Foto: Facebook