FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Coronavirus en Perú: posible cuarta ola de COVID-19 dejaría hasta 16.000 fallecidos

En el peor escenario. Minsa estima 2,7 millones de casos. Urge tener las tres dosis. Premier apoya retiro de mascarillas en niños.

A no bajar la guardia. Personas deben tener precaución. Foto: Gerardo Marín/ La República
A no bajar la guardia. Personas deben tener precaución. Foto: Gerardo Marín/ La República
Ángela  Valdivia

En el escenario más extremo de una posible cuarta ola se podrían registrar hasta 16.996 decesos por COVID-19, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú del Ministerio de Salud (Minsa).

Además, podría haber más de 2,7 millones de casos sintomáticos (ver infografía). Sin embargo, en el escenario leve, los contagios serían poco más del millón y las muertes, 4.361.

Al respecto, el exministro de Salud Óscar Ugarte recordó que la tercera ola tuvo un pico de casos, pero no de decesos, gracias a la vacunación.

PUEDES VER: Minsa autorizó que familiares de personal de salud que murieron por COVID-19 reciban apoyo económico

En aquel momento, más del 80% de la población mayor de 18 años contaba con ambas dosis. No obstante —agregó Ugarte—, hoy ya deben ser tres dosis, las cuales también tienen que llegar a todos los adolescentes.

El exministro consideró que se debe alcanzar por lo menos el 70% de la población de 12 años a más con tres dosis. Además del factor vacuna, sostiene, el comportamiento social de las personas también es importante.

Con relación a cuándo llegaría una cuarta ola, el director de Vigilancia de Salud Pública del CDC, César Munayco, dijo que ‘’el mayor riesgo para que ocurra (…) se da a fin de año, pero igual es necesario continuar el monitoreo’'.

PUEDES VER: MEF dispone cerca de 460 millones de soles para la continuidad del personal COVID hasta junio

En su última presentación ante la Comisión COVID-19 del Congreso, también precisó que, por ahora, todos los indicadores están a la baja y se espera que se mantengan así ‘’unos meses más’', y el Ministerio de Salud se prepara para enfrentar esta situación (una cuarta ola).

Desde principios de mayo, el Ministerio de Salud dispuso que el uso de la mascarilla en público sea facultativo. Foto: difusión.

Controversial cambio

En tanto, el jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, calificó de “buena idea” que el uso de mascarillas en niños menores de 11 años no sea obligatorio, lo cual habría sido sugerido por un legislador. No obstante, aclaró, aún falta que el Minsa lo evalúe.

Por otro lado, la jefa de Inmunizaciones, María Martínez, informó que ya revisan los estudios relacionados con la cuarta dosis. Además, dijo, cuentan con un comité de expertos que realiza los análisis correspondientes.

PUEDES VER: Detectan subvariante de la ómicron en el sur: Tacna, Arequipa, Puno y Moquegua

El dato

Avance. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), el 58,1% de la población de 12 años a más cuenta con las tres dosis de la vacuna.