“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Cajamarca: erradican 14.000 plantones de hoja de coca destinados al narcotráfico

El jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Jorge Castillo Vargas, manifestó que se trató de 2 hectáreas de cultivo del ilegal insumo situadas en el sector Huayopampa, en la provincia de Celendín.

La zona en la que se halló estos sembríos de hoja de coca están ubicados a 2 horas en auto desde Celendín. Foto: Ministerio del Interior.
La zona en la que se halló estos sembríos de hoja de coca están ubicados a 2 horas en auto desde Celendín. Foto: Ministerio del Interior.
LR Norte

En Cajamarca, la Policía Nacional logró detectar dos hectáreas de cultivo ilegal de hoja de coca, destinadas al narcotráfico en la provincia de Celendín. Fueron 14.000 plantones resembrados que se erradicaron la tarde del último miécoles por agentes de la PNP, con el apoyo de representantes de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y Ministerio Público.

Este operativo de inteligencia se realizó en el Valle de Llanguat, sector de Huayopampa. El jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Jorge Castillo Vargas, informó que los propietarios de los sembríos no pudieron acreditar su legalidad. Según la Policía, este insumo tendría como destino laboratorios clandestinos en la provincia de Bambamarca para la elaboración de drogas.

“Son 14.000 plantones en resiembra, lo cual está prohibido. Por lo cual, con personal de Enaco y Ministerio Público, estamos erradicándolos. Estos operativos van a continuar porque (estos insumos) irían para la fabricación de sustancias ilícitas. (Los responsables) no presentan documentación que acredite la legalidad de este sembrío”, explicó el general en declaraciones difundidas por la PNP.

Un video difundido por la PNP muestra que las hojas de coca fueron quemadas en este mismo lugar. Foto: Ministerio del Interior.

Decomiso de droga

El Ministerio del Interior informó que en otra intervención en la región Cajamarca, la Policía decomisó alrededor de 10 kilos de pasta básica de cocaína y detuvieron a dos personas en el centro poblado Perico, en la provincia de San Ignacio (zona selva de esta localidad). El Frente Policial de Cajamarca ha reforzado sus estrategias contra el tráfico y venta de sustancias prohibidas.