¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Poder Judicial destituye a jueces de paz de Cortes Superiores de Tumbes y La Libertad

Esta sanción también fue impuesta para el secretario judicial del Séptimo Juzgado Civil de Trujillo. Según reporte, las causas serían el actuar de forma parcializada, infringir el debido proceso y solicitar un beneficio económico.

El Poder Judicial es otro de los actores que participa en un pacto social para impulsar políticas sostenibles en favor de la población. Foto: La República
El Poder Judicial es otro de los actores que participa en un pacto social para impulsar políticas sostenibles en favor de la población. Foto: La República

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, impuso la medida disciplinaria de destitución a los jueces de paz Marco Ruiz Pullido y Martín Aguirre Calero, de las cortes superiores de La Libertad y Tumbes; así como a Pedro Rojas Galdós, juez de la provincia de Huaura en Lima.

Asimismo, esta sanción también fue impuesta a Johan Ortecho Gutiérrez, secretario judicial del Séptimo Juzgado Civil de Trujillo.

El órgano de dirección y gestión del Poder Judicial destituyó a los jueces de paz y al secretario ante un pedido de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), tras concluir la investigación disciplinaria contra este personal.

Con respecto a la destitución de Ruiz Pullido de su cargo de juez del Juzgado de Paz de Única Nominación de Ascope, Santiago de Cao, de la Corte de La Libertad, el CEPJ sostuvo que habría infringido la garantía del debido proceso, al no haber cumplido con sus facultades notariales de acuerdo a ley, realizando transferencias posesorias fuera de su jurisdicción o que superan las 50 Unidades de Referencia Procesal.

En tanto a Ortecho Gutiérrez, al secretario judicial se le imputa haber infringido la Ley del Código de Ética de la función pública al solicitar un beneficio económico. “Ha solicitado un beneficio de ‘cariño’ para cumplir con remitir el oficio para levantar la medida cautelar de anotación de demanda (…) con el agravante de que el beneficio económico de supuesta aceptación fue sugerido por el investigado, hechos ocurridos del 15 de mayo al 18 de junio del 2015″, señala la resolución de su destitución.

Por último, en el caso de Aguirre Calero, juez de Paz de Única Nominación de Zorritos, Tumbes, el CEPJ dispuso su destitución por haber actuado de manera parcializada, por abdicar en sus funciones e incurrir en falta muy grave.

Reportando bajo el sol de Piura. Interesada en el periodismo narrativo. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).