MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Sociedad

Las Bambas: ¿por qué habrá paro indefinido este 12 de mayo?

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, anunció un paro agrario para este jueves 12 de mayo en Andahuaylas. Conoce aquí las razones.

Comuneros se negaron a establecer mesa de diálogo mientras no se levante el estado de emergencia en la zona. Foto: LR
Comuneros se negaron a establecer mesa de diálogo mientras no se levante el estado de emergencia en la zona. Foto: LR
Winny  Moya

Las Bambas continúa paralizada. Las seis comunidades en controversia anunciaron un nuevo paro indefinido para este jueves 12 de mayo, luego de sostener una reunión con representantes del Gobierno de Pedro Castillo sin mayores resultados.

Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac, señaló que la federación departamental de agricultores y otros gremios pidieron la paralización tras la suspensión de la mesa de diálogo que había sido programada para el pasado 10 de mayo.

¿Por qué las comunidades se negaron a dialogar?

La comisión encabezada por Jesús Quispe Arones, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no logró dialogar con las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca, para dar solución al conflicto alrededor de la minera Las Bambas, en Apurímac.

Los pobladores exigieron que antes de la reunión se levante el estado de emergencia en la zona, pero no obtuvieron respuesta, por lo que abandonaron la mesa de diálogo sin firmar el acta entre las comunidades, además de cuestionar la ausencia del primer ministro, Aníbal Torres.

Al respecto, Lantarón comparó la situación de su región con las movilizaciones de Cusco y señaló que la antigua capital del imperio inca recibe mayor atención por parte del Estado.

“En mi condición de gobernador regional tengo que levantar la voz. No es posible que el premier (Aníbal Torres) se esté burlando del pueblo de Cotabambas (...) En Cusco ustedes firman con sus ministros actas y comprometen intereses de Apurímac, y hoy día se burlan de los hermanos de Fuerabamba. Esos hermanos que están protestando y han paralizado Las Bambas”, señaló en un evento oficial al que también asistió Pedro Castillo.

El jefe de Estado aprovechó su discurso para decir que los problemas vinculados a la minería en la región Apurímac se resolverán en forma democrática por medio el diálogo y se tomarán las medidas correctivas.

Por su parte, la minera Las Bambas emitió un comunicado para informar la suspensión – sin acuerdos – de la mesa de diálogo convocada por la PCM en la provincia de Cotabambas. “Las comunidades rechazaron cualquier diálogo en tanto no se derogue el estado de emergencia en la zona; al mismo tiempo, la comunidad de Huancuire se negó a abandonar los terrenos de Las Bambas que invadió el pasado 14 de abril”, se lee en la misiva.

Comunicado minera Las Bambas. Foto: Twitter

Cabe señalar que, este primer paso entre el Gobierno y las comunidades en medio del conflicto se dio luego de dos semanas del violento desalojo de los comuneros de Fuerabamba del sector Takiruta. Hasta la fecha, los enfrentamientos entre el personal de la Policía Nacional y los comuneros se dan con frecuencia, mientras que la minera continúa paralizada.

Demandas sociales

Durante el actual gobierno de Pedro Castillo, comunidades y pobladores de Apurímac reclaman pagos de indemnizaciones por daño ambiental ocasionado por el paso de los camiones, además de pedidos laborales para operar los vehículos que proveen de servicios a Las Bambas.

Hasta el momento, van más de ocho declaratorias de estado de emergencia consecutivas en la zona, desde los mandatos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Pedro Castillo.