CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Paraderos informales operarían bajo la fachada de empresa de ventas y playa de estacionamiento

Chiclayo. El regidor Pedro Ubillús aseguró que este caso lo conoce el alcalde de la MPCH Marcos Gascos y sus funcionarios, aunque —subrayó— no toman acciones a pesar de que se vulneran las normas.

En la gráfica se observa que en la playa de estacionamiento de la Empresa de Transporte Burga permanecen vehículos de servicio público. Foto: Rosa Quincho/ La República
En la gráfica se observa que en la playa de estacionamiento de la Empresa de Transporte Burga permanecen vehículos de servicio público. Foto: Rosa Quincho/ La República
Ysela  Vega

Según las ordenanzas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y el Reglamento de Transporte Urbano, el funcionamiento de locales para el recojo de pasajeros en el anillo vial 1 está prohibido; sin embargo, estas disposiciones se vulnerarían, debido a que hay paraderos informales que operarían bajo la fachada de empresas de ventas de pasajes, encomiendas y playas de estacionamiento.

Pedro Ubillús, regidor y miembro de la Comisión de Tránsito y Transporte del municipio, señaló que este problema lo conoce el alcalde Marcos Gasco y sus funcionarios, pero no ejecutan acciones a fin de que se respete la normativa ni tampoco responden a sus petitorios. En ese sentido, afirmó que evalúa denunciar este caso en el Ministerio Público y solicitar la intervención de la Contraloría General de la República.

Exigen explicaciones

Con los Informes n.° 009-2021 y 007-2022, Pedro Ubillús solicitó a la autoridad edil reportes sobre el funcionamiento de dichos negocios y el cese de otorgamiento de certificados de Defensa Civil para empresas que en la realidad no operan como tal.

De acuerdo al primer documento en mención, el concejal informó a Marcos Gasco, así como a la gerencia de Desarrollo Vial, gerencia de Seguridad Ciudadana y Subgerencia de Fiscalización, que la Empresa Cruz de Chalpón de Olmos SAC, ubicada en la calle Manuel Pardo n.° 654, habría tramitado un permiso para la venta de pasajes y encomiendas, lo cual —dijo— no se cumple, pues en dicha dirección funciona un paradero de transporte público que cubre la ruta Chiclayo-Olmos.

Incluso, se detectó que dicha empresa cuenta con certificado de Defensa Civil n.° 01819 -2021.

La República verificó que las unidades móviles permanecen en los exteriores de la empresa Cruz de Chalpón. Foto: Rosa Quincho/ La República

También se conoció que en la misma calle y cuadra opera la Empresa de Turismo Burga S.A. (Manuel Pardo n.° 666) que es un paradero para la ruta Chiclayo-Salas.

En la documentación que accedió La República, se detalla que el gerente de dicha empresa, Juan Burga, solicitó en 2019 a la MPCH autorización para funcionar como playa de estacionamiento.

Vulneran normas

En ese sentido, Pedro Ubillús manifestó que de esta forma se infringen las ordenanzas n.° 021-2003, 027-2003 y 022-2003, así como el Reglamento de Transporte Urbano. “Se pide a las autoridades municipales actúen, pues el funcionamiento de paraderos para pasajeros debe ser en el anillo vial 2 y no en anillo vial 1, tal como sucede a la fecha”, subrayó.

Cabe indicar que este medio de comunicación constató que los citados paraderos funcionan con normalidad, ya que se observó a personas llamando pasajeros para las camionetas rurales (combis). En tanto, se intentó comunicar a través de la Subgerencia de Imagen Institucional con los responsables de la Subgerencia de Fiscalización, pero no se concretó la entrevista.