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Sociedad

Recuperación de turismo chileno es lento en Tacna

Necesario. Vacunación de tercera dosis y temporada alta ayudarán a reactivación económica de la ciudad de Tacna. 

Espera. Comercios esperan la llegada de más turistas. Foto: La República
Espera. Comercios esperan la llegada de más turistas. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

Marina tiene un puesto de ropa en la Av. Coronel Mendoza, zona comercial, y no ha notado cambios en las ventas la semana que paso, pese a la apertura de la frontera terrestre con Chile. Ella incluso percibe que durante 2021 se registraron más ventas.

Esto último se debería por los bonos y cobros de CTS que realizaron parte de la ciudadana para resistir la pandemia. En la actualidad estos subsidios concluyeron y salvo por las ventas del Día de la Madre, no hubo un cambio importante en los ingresos de la zona comercial.

El presidente de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera, sostuvo que paulatinamente se volverá a restablecer los flujos de chilenos que viajan a Tacna porque aún hay factores que no favorecen al cambio. “Estamos en temporada baja de llegada de turistas a Arica. Hay que considerar, también, que en este momento los chilenos tienen poca información de los requisitos sanitarios porque la autoridad local no ha realizado una campaña publicitaria que llegue a todos los sectores ciudadanos”, dijo.

Explica que otro factor negativo para Tacna es el temor que tienen los chilenos de contagiarse de la Covid-19 en esa ciudad. En Chile aplican la cuarta dosis, mientras que en Tacna la inmunización de la tercera dosis aún no logra la cobertura en la mayoría de la población.

“La experiencia de quienes han estado en Tacna desde la reapertura de la frontera no es buena, especialmente por los altos precios en distintos rubros del comercio, en particular la gastronomía y la salud”, comentó el representante ariqueño.

Refiere que el sector turístico chileno está optimista en el desarrollo de la reactivación económica de Tacna y Arica, esperando que los servicios en Tacna bajen sus precios para competir con los existentes en Arica. Esa competitividad genera mayores opciones a favor del turista.