FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

La Libertad: invierten S/ 16,3 millones en construcción del canal Roma-Sector Toma Soldado

Ministro Óscar Zea puso en funcionamiento moderno canal que beneficiará a más de 1.000 familias e irrigará 9.000 hectáreas de diversos cultivos.

Canal Roma – Sector Toma Soldado permitirá irrigar 9.000 hectáreas del distrito de Ascope. Foto: Midagri.
Canal Roma – Sector Toma Soldado permitirá irrigar 9.000 hectáreas del distrito de Ascope. Foto: Midagri.
Yoyse Machuca

Con una inversión de 16,3 millones de soles, se construyó el canal Roma-Sector Toma Soldado, en el distrito de Ascope, región La Libertad. La obra fue ejecutada por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) e inaugurada por el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario, Óscar Zea, quien manifestó que el proyecto forma parte de la segunda reforma agraria y que beneficiará de modo directo a más de 1.000 familias e irrigará 9.000 hectáreas de cultivos.

Zea indicó que, en el caso del canal Roma-Sector Toma Soldado y su bocatoma, los 4 kilómetros del canal de conducción beneficiarán a las familias de los agricultores del valle de Chicama, dedicados a los cultivos de arroz, maíz, espárragos, caña de azúcar, menestras y frutales, cuya producción está dirigida al mercado local y nacional.

PUEDES VER: Chavimochic: siguen controversias con agricultores de Áncash por aguas del río Santa

Asimismo, dijo que los trabajos involucraron la rehabilitación de la bocatoma y 100 metros de barraje fijo, canal de conducción (3.916,31 m.) y una toma lateral. También se construyeron dos estructuras de empalme con obras existentes: una estructura de empalme bocatoma Roma, un canal de empalme de sección rectangular, caída vertical y transición de salida; además de dos caídas verticales y ocho caídas inclinadas.

Por su parte, el director ejecutivo del PSI, Luis Sirlopú, informó que la obra de rehabilitación fue recibida y transferida con participación de representantes de la Junta de Usuarios del Valle de Chicama y la Comisión de Regantes, quienes verificaron el cumplimiento de las metas físicas y su buen funcionamiento.

Ministro Oscar Zea inaugurá Canal Roma – Sector Toma Soldado que beneficiará a más de 1.000 familias. Foto: Midagri.

Canal Cao

En su visita de trabajo, el ministro Óscar Zea también anunció la próxima ejecución del canal Cao con una inversión de S/ 14,7 millones, que beneficiará a 468 familias de agricultores e irrigará 12.151 hectáreas de cultivos de los sectores Magdalena, Roma, Campo, Larco, Felipe de los Reyes y La Agonía del distrito de Casa Grande.

Señaló que uno de los ejes centrales de la segunda reforma agraria es la seguridad hídrica a través de la ejecución de obras de infraestructura hidráulica, que permitirá dotar de una gestión adecuada de los recursos hídricos con fines poblacionales, agrarios, industriales y otros.

“Con la ejecución de los proyectos (en las zonas altas del país), vamos a impulsar la siembra y cosecha de agua, que contribuirá no solo a dotar de empleos a nuestros pequeños productores, sino también permitirá garantizar la provisión del recurso hídrico a todos los peruanos”, expresó.