PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Balón de gas en Tacna: ¿cuál es su precio esta semana y en cuánto se cotiza el más económico?

Revisa en cuánto varió el precio del balón de gas y su costo actual en diferentes distritos de Tacna. Osinergmin habilitó aplicación donde usuarios pueden comparar costos.

Usuarios pueden comparar precios en aplicación Facilito del Osinergmin. Foto: La República
Usuarios pueden comparar precios en aplicación Facilito del Osinergmin. Foto: La República
Rosario Ticona

Para la segunda semana de mayo del 2022, el precio del balón de gas de 10 kilos oscila de S/ 48,5 a S/ 53,5 en la región de Tacna, según el Osinergmin. El costo que ofrece cada empresa varía en cada sector.

De acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la zona donde están la mayoría de los puntos de venta de dicho recurso se concentran en la provincia de Tacna. De esta forma, los centros poblados rurales en otras provincias, como Candarave, Jorge Basadre y Tarata, pueden registrar un aumento de S/ 4 debido a los costos del traslado del balón.

Así mismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que el precio del gas doméstico envasado bajó alrededor de 1,5% en abril. Ante ello, se registró una variación del precio de este recurso y los ciudadanos pueden seguir alternativas para verificar los precios y elegir el que más se acomode a su bolsillo.

PUEDES VER: Detectan subvariante de la ómicron en el sur: Tacna, Arequipa, Puno y Moquegua

De esta forma, los usuarios pueden acceder al aplicativo Facilito, de Osinergmin, en donde se muestran diversos puntos de venta por distrito, con el fin de conseguir el balón de gas más económico.

¿Cuáles son los precios del balón de gas en los locales de venta en Tacna?

En el caso del balón de gas de 10 kilos, este se vende desde S/48,5 a S/ 53,6 en varias empresas en la provincia de Tacna.

Según la plataforma del Osinergmin, este recurso es ofrecido de forma más económica por New Gas por la Corporación Andina del Gas en el distrito de Gregorio Albarracín, donde tiene un costo de S/ 48,5. Seguidamente, está Lima Gas Pocollay a un precio de S/ 51 y Llama Gas en la ciudad de Tacna a S/ 54,5.

En la lista, también se encuentra Solgas con una distribuidora en el distrito de Ciudad Nueva S/52 y Masgas en la avenida Litoral en la ciudad de Tacna a S/ 52.

Además, se localiza a la empresa Z Gas en el distrito Gregorio Albarracín a S/ 52,5. También hay distribuidoras de la empresa New Gas en Alto de la Alianza a S/ 52 y en Ciudad Nueva al mismo costo.

PUEDES VER: Tacna: cadáver hallado en canal de regadío era de un joven padre de familia

Finalmente, los establecimientos con los precios más altos son de la empresa Surgas, específicamente en sus distribuidoras de Ciudad Nueva, Tacna y Gregorio Albarracín a S/ 53,5.

¿Ha variado el precio del balón de gas?

Hasta octubre del 2021, el gas se comercializaba a un costo pico de S/55 en la región fronteriza. Cabe resaltar, que en dicha fecha se registró una leve variación luego de que el gobierno incluyera este recurso en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Meses después, hubo un incremento y el precio fue variando.

¿Cómo consultar el precio del gas en Facilito desde la web?

Para consultar el precio del gas a través de Facilito del Osinergmin y así tomar una mejor decisión al comprar, aquí te dejamos los pasos:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a www.facilito.gob.pe. Cuando ya estás en el portal, haz clic en la opción GLP.
  • Luego selecciona la opción GLP envasado. En tu pantalla aparecerá un mapa del Perú, aquí elige el departamento donde deseas realizar la consulta del precio de los combustibles.
  • Una vez que hayas elegido el departamento, selecciona la provincia y luego el distrito donde deseas realizar tu consulta. En la pantalla de Facilito te aparecerán las direcciones de los establecimientos, su número telefónico y, lo más importante, el precio en el que se encuentran expendiendo el balón de gas.