MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

Chiclayo: hombre que figuraba como muerto en Reniec recibió documento que lo reconoce como vivo

Óscar Alexander Limo Santos no podía recibir tratamiento médico porque aparecía como muerto en el sistema de Reniec.

Los familiares de Limo Santos responsabilizaron a 2 personas por hecho irregular en Reniec. Foto: La República
Los familiares de Limo Santos responsabilizaron a 2 personas por hecho irregular en Reniec. Foto: La República
Carlos Vásquez

El ciudadano identificado como Óscar Alexander Limo Santos (35) recibió un documento que certifica que está vivo luego de denunciar que figuraba como fallecido ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en la región Lambayeque, desde diciembre del 2021.

Situación

La República accedió a la resolución subgerencial n.° 000327-2022, la cual dispone la habilitación de inscripción de un número de DNI a nombre de Limo Santos en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales de Reniec.

En el referido documento, el Reniec detalló que la habilitación de la inscripción del DNI a favor de Óscar Limo Santos se justifica tras los resultados del informe de verificación de identidad y ficha decadactilar con fotografía.

“(...) se comprobó que el ciudadano Oscar Alexander Limo Santos se encuentra actualmente con vida, desvirtuándose que falleció el 21 de diciembre de 2021, según indicaba el acta de defunción. (De esta manera) se debe habilitar su DNI a efectos de no vulnerar su derecho a identidad”, señala Reniec en su decisión.

El último 29 de abril, La República informó que Limo Santos no podía recibir tratamiento oncológico porque figuraba como fallecido ante Reniec. Según los familiares, el médico que certificó el deceso fue identificado como David Ricardo Cornetero Mendoza y la mujer que realizó el trámite responde al nombre de Diana Soledad Sotomayor Obando.

Limo manifestó que dejará en manos de su abogado la investigación de lo ocurrido, ya que Reniec lo declaró muerto luego de que la mujer mencionada presentara un acta de defunción a su nombre.

El hombre se mostró muy consternado por el caso, ya que no solo no podía obtener tratamiento médico, sino que también podía ser víctima de delincuentes y realizar todo tipo de trámites.