- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Sociedad

Detectan subvariante de la ómicron en el sur: Tacna, Arequipa, Puno y Moquegua

INS informó del hallazgo en Tacna. Asimismo, se identificaron casos aislados en otras regiones como Arequipa, Moquegua, Puno, Loreto y Lima.

La Republica
Infectado. Caso fue identificado en la región de Tacna.
LR Sur

El Instituto Nacional de la Salud (INS) informó del hallazgo de un caso de contagio con un nuevo sublinaje de la variante ómicron en el país. Se trata de un infectado con la BA.1.22 que fue detectado en Tacna. Según el portal de Secuenciamiento Genómico del virus SARS-CoV-2 del INS, solo está consignado este caso por el momento en la región tacneña.

Aunque en un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) se informó que también se identificaron casos aislados en otras regiones como Arequipa, Moquegua, Puno, Loreto y Lima. La entidad añade que no se presentan mutaciones nuevas a las ya existentes.

El infectólogo Carlos Vizcarra indicó que aún no se conoce la proyección que tendrá ese subvariante, pero aparentemente no hay una diferencia sustancial con la demás Ómicron. “Aparentemente es muy parecida a las otras, que siguen siendo contagiosas, poco virulentas y poco letales”, sostuvo el especialista.

Lazy loaded component

Vizcarra remarcó la necesidad de hacer los cercos epidemiológicos a los casos y seguimiento a sus contactos. “Si no hay escenarios distintos no sería una variante de mucha preocupación”, resaltó.