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Sociedad

Defensoría pide que observen proyecto de ley que pone en riesgo el enfoque de género

El órgano le pidió al presidente Pedro Castillo que observe la iniciativa del congresista Esdras Medina, la cual pretende traerse abajo la educación sexual integral y el enfoque de género.

Promsex afirma que vigilará las decisiones que se tomen en la Comisión de Educación con el objetivo de prevenir retrocesos. Foto: difusión
Promsex afirma que vigilará las decisiones que se tomen en la Comisión de Educación con el objetivo de prevenir retrocesos. Foto: difusión

Nuevo golpe a la educación. El Congreso de la República, con 91 votos a favor, aprobó en segunda instancia el proyecto de ley que afecta el enfoque de igualdad de género y la educación sexual integral en los colegios.

Esta iniciativa, al igual que la norma que busca debilitar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ha sido impulsada por el congresista Esdras Ricardo Medina Minaya, presidente de la Comisión de Educación.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo se pronunció y le pidió al presidente Pedro Castillo que la observe, así puede regresar al Parlamento para un mejor análisis.

En un extenso comunicado, el órgano constitucional recalcó que este proyecto de ley vulnera y no está alineado con los objetivos de la Política Nacional Multisectorial para Niñas, Niños y Adolescentes al 2030. Asimismo, advirtió que “no coincide con los derechos y principios consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niños”.

Comunicado fue emitido este sábado. Foto: Defensoría

Comunicado fue emitido este sábado. Foto: Defensoría

¿Qué plantea la iniciativa?

El proyecto de ley tiene como objetivo que los padres de familia, a través de asociaciones, comités y asociaciones civiles constituidas, revisen y participen en la elaboración de los materiales, textos educativos y del currículo escolar.

Sobre esta noma, la congresista y exministra de Educación Flor Pablo dijo que es peligroso, porque atenta contra el rol del Ministerio de Educación (Minedu). Asimismo, porque los intereses de los progenitores podrían interponerse antes que las políticas de Estado.

“Esto resulta muy peligroso porque los materiales educativos responden a políticas de Estado y no pueden en ningún caso responder a criterios religiosos ni morales, por ende, darles a las organizaciones de padres de familia la facultad de validar materiales educativos, bajo esos criterios, daría pie a que organizaciones que ya hace varios años piden el retiro del enfoque de igualdad de género y la educación sexual integral logren hacerlo usando el mecanismo planteado por este proyecto de ley”, señaló en su momento la actual congresista en diálogo con La República.

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