VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Trujillo: 8 regiones plantean ayuda común y sin fronteras en casos de desastres

En I Encuentro Macrorregional en Gestión de Desastres abordan acta de entendimiento para no tener problemas legales.

Población debe recibir ayuda inmediata ante desastres. Foto: La República
Población debe recibir ayuda inmediata ante desastres. Foto: La República
Wilson  Aranda

Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República

En Trujillo se realiza el I Encuentro Macrorregional en Gestión de Desastres, en el cual participan las regiones de Tumbes, Amazonas, San Martín, Loreto, Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad, que integran la Macrorregión Nororiente. El cónclave busca un protocolo de intervención común entre regiones vecinas en casos de catástrofes, pero para ello se necesita una normativa que evite problemas legales a las autoridades.

Así declaró a La República el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes. “Dentro del impulso que se está dando a la gestión de riesgo de desastres a nivel nacional se ha abordado el tema de que, si ocurre algún desastre, no tengamos fronteras en el apoyo en la atención y en todo lo que sea ayuda a la población”, indicó Cruchaga.

Cruchaga pide estandarizar intervención ante catástrofes. Foto: Y. Goicochea/La República

Explicó que, por ejemplo, si en la provincia liberteña de Chepén sucediese una catástrofe, Lambayeque de inmediato pueda atender porque, aparte de tener una capacidad instalada mayor, está más cerca, en tanto llega ayuda de Trujillo.

PUEDES VER La Libertad: campaña ‘Chapa a tu choro’ surge por falta de respuesta de la Policía, dice consejero

“Vamos encontrando que en las líneas fronterizas entre departamentos en los que se suceden emergencias hay dos tratamientos. La región A a su manera y la región B a su manera. Hay enfoques diferentes. Entonces, la idea es estandarizar políticas de atención dentro de la macrorregión. Queremos impulsar una ayuda de Defensa Civil sin fronteras porque los desastres o eventos naturales no tienen fronteras, afectan a todos”, advirtió Hipólito Cruchaga.

Justamente, el funcionario expresó que este viernes se debe abordar la firma del acta de entendimiento y reforzarla para poder plantear acciones comunes entre regiones en una eventual ayuda humanitaria. “Para la ayuda entre regiones hay que tener documentos legales, porque una autoridad podría ser denunciada, ya que no tenemos normas sobre ayuda entre regiones en caso de desastres naturales. Ese protocolo se está abordando”, indicó.