ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Sociedad

Rector de la UNI: “De tener autonomía, ahora vamos a depender de la rectora de San Marcos”

El rector de la UNI, Pablo López-Chau, confirmó que el 10 de mayo se manifestarán en los exteriores del Congreso ante el cambio en la Ley Universitaria.

El rector de la UNI está en contra del proyecto de ley aprobado por el Congreso. Foto: Gobierno del Perú
El rector de la UNI está en contra del proyecto de ley aprobado por el Congreso. Foto: Gobierno del Perú
Sociedad LR

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Pablo López-Chau Nava, se pronunció por la decisión del Congreso de aprobar el proyecto de ley que busca la recomposición del consejo directivo de la Sunedu. En conversación con un medio local, afirmó que la mayoría de las universidades del Perú rechazan esta norma y como consecuencia se manifestarán este 10 de mayo en los exteriores del Congreso.

“Es lamentable (la aprobación de la ley). Nosotros nos hemos agrupado y nos hemos reunido, son 30 rectores los que están con nosotros. Muy probablemente el día 10 estemos en el Congreso de la República, en la sala Porras Barrenechea”, precisó a Exitosa Noticias.

El funcionario consideró que la ley, que básicamente recompone el consejo directo de la Sunedu y le resta autonomía a la entidad, “es una norma con nombre propio”, ya que asegura que, si la hubieran querido hacer imparcial, hubieran establecido que la elección de autoridades se realice mediante concurso público. “De tener autonomía, vamos a pasar a depender de la rectora de la Universidad San Marcos”, sostuvo.

Esto teniendo en cuenta que Jerí Ramón, actual rectora de la UNMSM, siempre ha mostrado su respaldo a este proyecto de ley; incluso, en una ocasión, dijo que esta norma beneficiaría a todo el país porque representa una educación del pueblo para el pueblo.

Lazy loaded component

Por otro lado, el Dr. López-Chau aseguró que “la mayoría de las universidades desconfían y rechazan lo que ha hecho el Parlamento”. “Hemos firmado un documento donde están las universidades más relevantes del Perú, como la San Agustín de Arequipa, la de Ayacucho, la de la Amazonía y al otro lado están la Pacífico, Católica y Cayetano, por decir un ejemplo”, agregó.

Finalmente, precisó que, en el caso de la UNI, ya han emitido un comunicado que cuenta con el respaldo tanto de docentes y estudiantes, a fin de solicitar que esta ley no sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

Sobre la ley Sunedu

El Congreso de la República aprobó este último miércoles, 4 de abril, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu. La norma recibió el respaldo mayoritario de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular. Finalmente, se aprobó con 69 votos a favor y 39 en contra.

Pedro Castillo y Sunedu. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República