Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Ministro del Interior señala que Policía evaluará declaratoria de emergencia para Piura

Además, el funcionario señaló que personal de la Dirección General de Inteligencia llegará a la región para reforzar acciones contra el crimen organizado.

Funcionario participó de la conferencia sobre el operativo contra presunta organización criminal. Foto: Ministerio del Interior
Funcionario participó de la conferencia sobre el operativo contra presunta organización criminal. Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, llegó a Piura este viernes 6 de mayo. El funcionario reconoció que hay un alto nivel de delincuencia en la región. Por ello, informó que esperan una evaluación que hará la Policía Nacional para decidir si se declara a Piura en estado de emergencia.

Asimismo, el titular del Interior declaró para la prensa local que se reforzará los servicios de inteligencia operativa de la Policía con personal de la Dirección General de Inteligencia (Digemin). Estos agentes trabajarán en unidades especializadas, como la Dirección de Investigación Criminal de Piura, ya que el crimen organizado sería el que más se ha incrementado en Piura.

“La lucha contra el crimen organizado, especialmente estafas, extorsiones, secuestros y todo ello, que eso es lo que más creo que se ha incrementado en Piura, porque en el otro eje tenemos el patrullaje a pie y motorizado”, explicó Chávarry para Cutivalú.

Operativo

El funcionario participó de la conferencia de prensa donde se anunció la detención de 13 personas que formaría parte de la organización criminal Los Pinteros de la Banca. Según indicaron las autoridades policiales, la organización vendría operando desde el 2016. Desde esta fecha, se han recopilado 20 denuncias y el monto hurtado asciende a más de 600.000 soles. Cabe señalar que los delitos se habrían cometido en las regiones de Piura, Tacna y Cajamarca.

De acuerdo con la investigación, cada miembro de esta organización cumplía un rol en específico. Algunos ingresaban a las entidades financieras para identificar posibles víctimas que retiraban montos de dinero considerables. Además, fuera del lugar se hallaban en motocicletas otros sujetos quienes le hacían el seguimiento a los ciudadanos y, en zonas más inhóspitas, procedían a apuntarles con armas de fuego y arrebatarles su dinero.