LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Médicos que hacen Serum no están debidamente preparados

Análisis. Estudio demuestra que el promedio que obtienen los egresados de esta carrera para realizar el Serum es muy bajo. Esto demostraría su poca preparación teórica.

El análisis abarca entre los años 2009 y 2019. Foto: La República
El análisis abarca entre los años 2009 y 2019. Foto: La República
LR Sur

Por: Roberth Orihuela

Un artículo científico elaborado por médicos del país concluye que la mayoría de egresados de la carrera de Medicina que realizan su Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serum) no están debidamente capacitados, al menos en el aspecto teórico. El estudio señala que los peores galenos son los que egresan de universidades privadas de Lima y los que llegan del extranjero. Además, sugieren que se debe cambiar el Examen Nacional de Medicina (ENAM) por el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).

La publicación la hicieron los médicos Giuston Mendoza Chuctaya, Milagros Calla Torres, Kevin Rodrigo Ramos y Christian Mejía; con el título ENAM: Análisis de la última década de evaluaciones teóricas en los futuros médicos del Perú. El análisis abarca entre los años 2009 y 2019.

El ENAM es un examen que mide el conocimiento teórico de los estudiantes egresados de las facultades de Medicina del país. Es elaborado y aplicado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), con el fin de tener una prueba estándar para los egresados que buscan hacer su Serum. Consta de 200 preguntas de áreas como Medicina, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Salud Pública y Gestión y Ciencias Básicas.

Su importancia radica en que representa el 70% del puntaje para obtener una plaza de Serum. Entre mejor sea el puntaje del egresado, puede optar por un mejor nosocomio o centro de salud. Además, el Serum sirve para obtener la colegiatura.

Los resultados que exponen los profesionales son alarmantes. El promedio de notas que obtienen los egresados de universidades públicas es de 12.1 sobre 20, mientras que los de las universidades privadas obtienen 11.4. En Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) tiene un promedio de 12.1, mientras que la Universidad Católica de Santa María (UCSM) 11.6.

En tanto, el porcentaje de estudiantes que desaprueban el examen es también amplio. De la UNSA desaprueban el 29.5% de los estudiantes, mientras que de la UCSM el 37.8%. En este caso, la peor universidad privada a nivel nacional es la César Vallejo, con un 70.5% de estudiantes que no pasan el ENAM.

Al respecto, el médico y docente de la Unsa, Jorge Ballón Echegaray, opina que el ENAM limita la evaluación de los egresados. Esto porque solo evalúa el conocimiento teórico, pero obvia la práctica. Para el galeno, la mejor opción sería un examen teórico - práctico con simulaciones de casos reales, pero esto no podría implementarse en el corto plazo. “Necesitamos simuladores en todas las regiones y también pacientes de simulación. El proceso además sería muy largo”, explicó.

Médicos que hacen Serum no están debidamente preparados

No todo es teoría en Medicina

Ballón Echegaray señaló que no habría forma de que todos los estudiantes de diversas facultades obtengan buenas notas, por la variedad de curriculas que manejan las universidades. “No es lo mismo lo que enseñamos en la UNSA con lo que enseñan en la Cayetano Heredia o la San Marcos. Además, estas casas de estudio también priorizan la preparación de los estudiantes específicamente para pasar el ENAM, pero esa no es la idea de la enseñanza universitaria. Un estudiante puede dar mal un examen teórico, pero su sapiencia se verifica también en la práctica médica”, añadió.