Sociedad

Así fue la emisión de la alerta del MTC para emergencias a modo de prueba en celulares

La herramienta Sismate que avisará de sismos y otros desastres podría estar lista para junio de este año. A fines de mes habrá otra alarma a nivel nacional, anunció el MTC.

Alerta del MTC para emergencias fue anunciado como prueba el último 5 de mayo Foto: Video: MTC
Sociedad LR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso a prueba su Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) a nivel nacional este viernes 6 de mayo. Esta herramienta, que estaría funcionando oficialmente desde junio en todo el país, tiene como objetivo alertar sobre un sismo, tsunami o desastre natural.

La primera alarma se dio este viernes 6 d mayo alrededor de las 11.00 a. m. y la segunda se registró cerca de las 12.30 p. m. En esa línea, el organismo confirmó que lanzarán una nueva alerta a fines de mayo.

SISMATE ya inició su fase de prueba. Foto: MTC

Previamente, la entidad ya había anunciado que realizarán pruebas del Sismate a nivel nacional. Asimismo, en TV Perú, estaban transmitiendo el momento exacto en el que la propia institución lanzó la alerta que causó bastante asombro entre muchos ciudadanos.

El sistema de mensajería de alerta temprana ante emergencias va a emitir un texto y un sonido diferente a lo que tienen los celulares con cualquier sistema operativo. Esto va a mejorar la capacidad de respuesta de las personas como de las que van a ir a ayudar a los ciudadanos en caso de cualquier desastre como sismo e inundación”, indicó uno de los funcionarios del MTC.

Lazy loaded component

Además, el representante mencionó los beneficios de dicho sistema implementado. “Con ello, nosotros podemos tener una atención pre y después”, acotó. Nuevamente, el MTC pidió no alarmarse, puesto que esto se trataría de una prueba hecha por este viernes.

Lazy loaded component

¿Qué es Sismate?

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a los ciudadanos que cuentan con celular a través de todas las operadas y con cualquier tipo de telefonía móvil.

SISMATE.

¿Cómo funciona el Sismate?

Este nuevo sistema busca advertir a toda la población del peligro de un desastre natural tales como tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país. Asimismo, este envío de mensajes solo se dará cuando haya una alta probabilidad de desastre y corroborada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Lazy loaded component

¿Qué decía el mensaje de emergencia del SISMATE?

El mensaje decía lo siguiente: “Alerta de Emergencia - mensaje de Ejercicio/Simulacro 06-05-2022, 11.04 a. m. Sismate, mensaje de prueba. Proyecto que viene Implementando el MTC”. De igual forma, luego de unos minutos, el sonido se apagaba.

¿Este sistema se ha usado en otros países?

Sí, en países como Chile, Canadá y Estados Unidos también emplean sistemas de mensajería de alerta temprana con la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular).

¿Cómo se realizó el proyecto del Sismate del MTC?

A finales de mayo del 2019 se aprobó el Estudio Definitivo realizado por el Banco Mundial, el cual permitió realizar la licitación pública del proyecto. Tras ello, se convocó a la adquisición del Proyecto “Creación de un Sistema de Mensajería de Alerta Temprana a Nivel Nacional (Sismate)”.

SISMATE ya inició su fase de prueba. Foto: MTC

Luego de esto, la licitación de la Buena Pro la ganó el Consorcio Everbridge USA - Everbridge Norway. La suscripción del contrato para la implementación y operación de este proyecto se realizó el 9 de octubre del 2019.

¿Qué hacer cuando suena un mensaje de emergencia?

En comunicación con La República, el director general de programas y proyectos en comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, explicó que se trata de una primera prueba a nivel nacional. Según detalló, a fin de mes habrá otra.

“En función a cómo se vaya desarrollando esto y la planificación de la institución, brindaremos el apoyo para que se pueda utilizar la herramienta en este evento”, agregó.