MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Capturan a sujeto que suplantaba huellas digitales y clonaba chips en tienda de telefonía

En diciembre de 2021 se divulgó un informe donde sujetos suplantaban huellas digitales mediante siliconas en una tienda de Movistar. Ahora, uno de los implicados realizaba esta misma modalidad en las calles.

Sujeto era uno de los implicados de suplantación de identidad. Foto: captura de Latina
Sujeto era uno de los implicados de suplantación de identidad. Foto: captura de Latina
Sociedad LR

Luego de un operativo realizado por las Divisiones de la Policía Nacional del Perú (PNP) se logró la captura de uno de los criminales implicados en la suplantación de identidad y clonación de chips mediante siliconas. Bajo esta modalidad, ellos sacaban teléfonos celulares y perjudicaban al propietario.

En San Martín de Porres se intervino a este sujeto que dejó de suplantar identidad en tiendas telefónicas para pasar a realizarlo en plena calle. El hombre tenía en su poder varios moldes de silicona y Documentos de Identidad Nacional (DNI) de otros ciudadanos.

El general Céspedes mencionó que se realizó una labor de investigación para desarticular a la banda, quienes “cometieron delitos informáticos, suplantación de identidad y estafa en falsedad genérica”.

“Se encontraron suficientes evidencias, son láminas sintéticas y moldeables que, extraída de una fotocopia en láser, puede ser sometida a una matriz y sacar las crestas, obtener ese molde en bajo y alto relieve, simulando la identidad de los presuntos agraviados”, explicó la autoridad.

Además, el ciudadano trabajaba con un auto de alta gama para recorrer diferentes calles de Lima y Callao. En un informe pasado de diciembre de Latina Noticias se conoció que los hampones usaban una plastilina y silicona líquida para tener una copia dactilar de sus víctimas.

Lazy loaded component

¿Cómo obtienen las huellas dactilares?

El coronel Ángeles mencionó que las huellas digitales eran obtenidas a través de una red criminal que opera en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Asimismo, con dicha información, los ladrones captaban a los trabajadores de telefonía para comprar chips y así imprimir las huellas.

Con esto, ya podían terminar de realizar todo el acto delincuencial. La red criminal estaría conformada por funcionarios públicos, gerentes de bancos y varios trabajadores de telefonía que utilizan sus cuentas y el lector digital.