FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

La Libertad: obras en ríos Virú y Chicama para proteger a la población iniciarán en julio

Se realizarán trabajos de encauzamiento, diques, gaviones y enrocado con un presupuesto de S/ 530 millones.

Obras de enrocado son bajo la modalidad de gobierno a gobierno. Foto: La República
Obras de enrocado son bajo la modalidad de gobierno a gobierno. Foto: La República
Wilson  Aranda

En julio de 2022 iniciarán las obras en los ríos Virú y Chicama, en La Libertad, que consisten en su encauzamiento, diques, gaviones y enrocado, con el fin de evitar desbordes y proteger a la población, el agro, la infraestructura pública y la propiedad privada de las zonas del curso de estas dos grandes fuentes de agua. Así informó la empresa Obrascón Huarte Lain (OHLA) al vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel.

Los funcionarios hicieron una exposición de ambos proyectos que son resultado de estudios, modelamientos y aportes de pobladores en los cuales se invertirá S/ 530 millones bajo la modalidad de gobierno a gobierno y fast-track, lo cual permitirá agilizar los procesos constructivos.

Directivos de OHLA se reunieron con vicegobernador Cadenillas. Foto: GORE-LL

“Las obras en las partes altas se iniciarán entre julio y agosto considerando que ambos proyectos se pueden empezar con el expediente elaborado al 30% y aprobado”, declaró a la prensa Cadenillas.

La autoridad añadió que se iniciarán procesos de socialización en la población en coordinación con las autoridades municipales de las provincias de Virú y de Ascope, pues se necesita su ayuda para liberar terrenos para el uso de canteras o de vías que utilizará la maquinaria para intervenir en la obra.

PUEDES VER Trujillo: estudiantes de Medicina protestan para exigir mejores condiciones en sus internados

“En el río Virú se intervendrán en total 69 km, incluyendo a las quebradas de El Niño y Virú, que van a ser las más favorecidas. Los trabajos comenzarán en Carabamba, desde la cabecera o naciente de la cuenca, donde la población está muy cerca y a nivel del cauce. Allí se va a generar una solución que permita dar mayor seguridad a las familias”, indicó Ever Cadenillas.

Respecto al río Chicama, se prevé una intervención de 64,19 km de descolmatación; 18,36 km de defensas ribereñas; 15,55 km de mejoramiento de defensas ribereñas existentes y 3 km de diques, que en total serán 12.