HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Coronavirus en Perú: piden bajar rango de edad y avanzar con la cuarta dosis

COVID-19. Además del personal de salud y los mayores de 70 años, se debe vacunar a quienes tienen 5 meses con la tercera dosis.

Pedido. Hay menores de 70 años que quieren su cuarta dosis. Foto: Clinton Medina/La República
Pedido. Hay menores de 70 años que quieren su cuarta dosis. Foto: Clinton Medina/La República
Ángela  Valdivia

Si bien la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 se viene aplicando a personas mayores de 70 años, inmunosuprimidas y personal de salud, que hayan recibido su tercera dosis hace cinco meses, diversos especialistas recomendaron ampliar el rango de edad para avanzar con la protección de los demás adultos mayores del país.

El investigador Eden Galán-Rodas explica que hay evidencia científica en mayores de 60 años y los inmunosuprimidos, entre ellos pacientes con cáncer, enfermedades inmunológicas, trasplantados, y otros.

La evidencia indica que una cuarta dosis reduce la hospitalización en cerca del 60% y la mortalidad en un 75% a 90%. Y teniendo en cuenta que, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, el 74.5% de la población de 60 a más ya cuenta con tres dosis, Galán-Rodas considera que es momento de ampliar los grupos etarios.

PUEDES VER: Minsa: primer lote de 357.440 dosis de vacuna contra la influenza llegó al país

En esa línea, el epidemiólogo Antonio Quispe manifiesta que ‘’desde el punto de vista técnico sí se justifica ampliar los grupos etarios para la cuarta dosis a mayores de 50 años’'.

Él menciona que la FDA había aprobado las dos dosis de refuerzo en personas de 50 años a más que hayan recibido su tercera dosis hace al menos cuatro meses. Sin embargo, sostiene que a la vez el Minsa debe realizar campañas de información, pues actualmente ‘’están comunicando muy mal’'.

Desde principios de abril se vienen aplicando las cuartas dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas de grupos vulnerables bajo ciertas condiciones. Foto: difusión.

De acuerdo con Quispe, el ente rector debe empezar por reconocer que hicieron mal al haber administrado una cantidad doble de la cuarta dosis de Moderna a cerca de 130 mil personas, tras lo cual tendría que aplicar medidas correctivas.

PUEDES VER: COVID-19: Minsa dice que se habrían vencido menos de 100.000 dosis pediátricas de Pfizer

‘’Han negado el error y no han hecho nada para remediarlo, entonces la cantidad de cuartas dosis (administradas) se han ido al suelo’', precisó.

En tanto, Galán-Rodas hace énfasis en que si bien la vacunación es una de las estrategias de prevención más importantes, no se deben dejar de lado otras, como el uso de mascarillas en espacios aglomerados.

A la espera

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, señaló que en los próximos días se conocerá si el comité de expertos aprueba ampliar el rango de edad para la cuarta vacuna a los adultos mayores, luego de que el ministerio hiciera la consulta.